Venezuela

El viceministro chavista Villalobos pagó desde Suiza un piso a su hija en la ‘milla de oro’ de Madrid

El ex viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, declaró en sede judicial por la causa PDVSA –donde está siendo investigado– que le compró «una vivienda a su hija en la calle Ortega y Gasset por 560.000 euros». El pago se realizó desde una cuenta en Suiza.

En el interrogatorio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el viceministro chavista explica que a mediados de 2016 su hija decidió abandonar los estudios que cursaba en Estados Unidos. Debido a la «situación política de Venezuela», la joven no podía regresar a su país de origen y le manifestó a su padre el interés de vivir en España.

«Ella no podía disfrutar de mi residencia en España porque es mayor de edad, tenía que hacerse su propio permiso de residencia», explica Nervis Villalobos ante el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado 41 de Madrid, que en aquel momento instruía la causa del ‘saqueo’ de PDVSA hasta que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional.

Desde Suiza

En la declaración realizada por Villalobos en mayo de 2018, el dirigente chavista explica que le ingresó a su hija «140.000 euros a través de un agente financiero que manejaba sus fondos». Esto suponía el 25% del coste total de la vivienda. Una cantidad que necesitaba recibir con urgencia para poder «dar una señal» antes de adquirir la propiedad. El 75% restante lo ingresó más tarde en concepto de donación. El total del «donativo», más de medio millón de euros, se realizó a través de una transferencia bancaria realizada a una cuenta de su hija en Suiza.

Así fue como la hija del chavista Nervis Villalobos adquirió su vivienda en la ‘milla de oro’ de Madrid. La lujosa vivienda está ubicada en la calle Ortega y Gasset. Esta vía, junto a la calle Serrano, figuran entre las 30 más exclusivas de toda Europa según un estudio publicado por la inmobiliaria estadounidense ‘Jones LaSalle’. La lista está encabezada por la londinense New Bond Street con unos alquileres máximos que ascienden a 7.900 euros por metro cuadrado al año. Le siguen la Avenue Montaigne de Paris (7.500 euros) y la moscovita Stoleshnikov Lane (7.015 euros).

El chavista explica al juez que su hija necesitaba residir en España y para ello «tenía que hacer una inversión de 500.000 euros o más, porque sino en un determinado tiempo tendría que abandonar el país».

Otras propiedades

En el interrogatorio el imputado manifestó que ha sido «acusado de blanqueo de capitales» en la compra de su lujoso chalé en la exclusiva urbanización ‘La Moraleja’, en Alcobendas (Madrid), que fue adquirida por 1.750.000 euros.

Según la investigación realizada por las autoridades estadounidenses sobre la corrupción chavista en la petrolera PDVSA, «se acreditó que el dinero transferido desde una de las empresas investigadas en la causa, ‘Miami Equipment’, había sido utilizado para la compra de esta propiedad» según recuerda el propio Nervis en sede judicial.

El investigado se escudó en que la compra de esta vivienda la efectuó a través de «un crédito bancario mas los recursos que poseía en una cuenta de Banco Madrid».

El dirigente chavista realizó más inversiones inmobiliarias en España. A través de las sociedades Kingsway Europe SL (controlada desde las Islas Vírgenes y Madeira), Villalobos adquirió en 2007 un gran piso de 173 metros cuadrados en la céntrica calle Barceló de Madrid, que fue tasado en aquel momento en 1.021.000 euros. En 2017 compró otro de 300 metros cuadrados en la calle José Abascal, tasado en 1,6 millones.

Según la versión del investigado, el origen de los fondos provienen de una devolución que recibió tras frustrarse un proyecto en el que había invertido parte de su capital. Con ese dinero recuperado adquirió la propiedad en la calle Barceló.

El viceministro de Hugo Chávez está siendo investigado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por recibir 6 millones de euros en siete transferencias que se realizaron desde la empresa estadounidense ‘Miami Equipment’, investigada en EEUU por blanqueo, y la sociedad portuguesa ‘Kingsway LDA’, a nombre de Nervis Villalobos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias