El PSOE rechaza apoyar la «solidaridad» entre regiones: «España es un Estado multinivel»
Así lo señalan los socialistas en respuesta a una iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados
"Somos muy conscientes de la necesidad de asumir esa pluralidad política", dicen los de Pedro Sánchez
El PSOE de Pedro Sánchez apela a su visión de una «España multinivel» para no apoyar la «solidaridad» entre regiones como «valor constitucional». Es su manera de justificar sus cesiones al independentismo en Cataluña y a los soberanistas del País Vasco, en un quebrantamiento del principio de igualdad entre comunidades autónomas.
Los socialistas votaron en contra el pasado martes en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados a una proposición no de ley del PP que instaba a «reivindicar la solidaridad interregional como valor constitucional» frente al trato privilegiado que este Gobierno está dando a sus socios.
En concreto, el punto clave de esta iniciativa pretendía instar al Ejecutivo a «reconocer y reivindicar la solidaridad interregional como un valor constitucional y como una garantía para la prestación de los servicios públicos esenciales, que contribuye a la cohesión social, al desarrollo sostenible y al progreso de España».
La encargada de defender la posición del PSOE fue la diputada María Guijarro Ceballos, electa por Vizcaya y compañera de filas de Eneko Andueza, candidato socialista a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril. Guijarro empleó para sostener su voto en contra un llamativo concepto que ya utilizó el PSOE en el pasado y que evidencia los rodeos que tienen que dar los socialistas para contentar a nacionalistas y separatistas. La diputada del PSOE vasco recuperó la «España multinivel», término que acuñado hace unos años su formación para buscar «salida» al desafío independentista en Cataluña.
«España es un Estado multinivel que necesita menos alarmismo y más inteligencia emocional. Los socialistas y las socialistas vascas somos muy conscientes de la necesidad de asumir esa pluralidad política, esa diversidad territorial para poder llevar adelante una acción de Gobierno que pasa por convivir todos y todas», manifestó Guijarro.
«Creemos en la igualdad de territorios, pero no está reñido eso con la diversidad, más bien al contrario. Un fundamento de la igualdad es precisamente reconocer legítimas diferencias y poner la cooperación como fundamento», añadió la diputada del PSE.
El término «España multinivel» apareció por primera vez en una ponencia política elaborada por la dirección del PSOE en el año 2021, con Pedro Sánchez a la cabeza. El documento señalaba que ante «la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías», se debe apostar por «la España multinivel moderna» como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña», según informó Ep.
La revista de Tezanos
Asimismo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado del PSOE, Rafael Simancas, utilizó este concepto el año pasado en un artículo en la revista Temas para el debate, publicación de la fundación Sistema que dirige el gurú de cabecera de Pedro Sánchez y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. El propio Simancas es subdirector de esta revista.
En dicho artículo, que llevó por título Una España radicalizada, el alto cargo del Gobierno socialcomunista empleó el término «España multinivel» para cargar contra el PP después de que los populares denunciaran que las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez vulneran la igualdad entre españoles. Simancas arremetió contra los de Alberto Núñez Feijóo por confundir, a su juicio, igualdad «con uniformidad» y criticó que el PP utilice el «agravio» territorial como «activo político y electoral».
«Estos discursos generan e interiorizan sentimientos de desconfianza y agravio que son muy fáciles de encender y muy difíciles de extirpar. Desde luego obstaculiza el funcionamiento leal y eficaz de nuestro Estado complejo y multinivel, que requiere de unos niveles de coordinación, cooperación y colaboración, incompatibles con el recurso permanente al agravio», escribió Simancas.
El diputado del PSOE publicó esta referencia a la «España multinivel» el 15 de septiembre de 2023, apenas unos días después de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar llamara a la movilización social contra la amnistía. Tras ello, Génova anunció que habría un «gran acto» de protesta en Madrid contra la polémica medida de gracia. Esa concentración histórica tuvo lugar finalmente el día 24 de septiembre, en vísperas del debate de investidura de Feijóo en el Congreso, y reunió a cerca de 65.000 personas en la Plaza Felipe II de Madrid.
Una cifra récord hasta entonces en la capacidad de convocatoria del PP, que se vería después superada por los dos millones de ciudadanos que el partido de Feijóo sacó a la calle el 12 de noviembre en toda España para protestar contra la amnistía y otros acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Con todo, el líder del PSOE logró sacar adelante su investidura gracias a los secesionistas tras el intento fallido de Feijóo.