El PSOE promueve la «abstención general» para investir a Rajoy y salvar a Sánchez

sanchez-iglesias-26j
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, sugirió este martes al Rey Felipe VI, en la ronda de contactos, la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para facilitarle la investidura y poner en marcha la dinámica parlamentaria. Una idea sacada de Ferraz, que algunos dirigentes socialistas están transmitiendo al resto de fuerzas al verse en un callejón sin salida si el Monarca abre el «periodo de reflexión» sugerido por el presidente en funciones sin proponer a nadie, tal y como sugieren estos días los populares.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que romper su silencio este jueves expresando al Rey su ya famoso «no es no» al candidato del PP. Mientras esto suceda, los dirigentes socialistas afines a Sánchez están preocupados porque el resto de fuerzas responsabilice del bloqueo a la segunda más votada, en este caso al PSOE. «De lo contrario, habrá terceras elecciones», sentenció el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, este martes.

«Si Sánchez se abstiene ante Rajoy pierde su sitio, pero si no lo hace también lo perderá», señalan los socialistas críticos con el secretario general. Ante este panorama, y para ganar tiempo si se produce el «periodo de reflexión», los más cercanos a Sánchez expusieron su idea de una «abstención general» entre todos los partidos en el último Comité Federal.

Así, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, señaló que «en política lo que hay que respetar son las etapas del proceso. La primera es que Rajoy ha de intentarlo y, si no lo consigue, corresponderá al PSOE hablar con el resto de fuerzas y hacer una propuesta, de investidura o de otro tipo», que podrían ser, por ejemplo, «acordar la abstención de diversos grupos, pactar una agenda legislativa o volver a hablar con Rajoy».

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, también expresó su aprobación asegurando que si el líder del PP no es capaz de articular la mayoría suficiente, «habría que hacer un llamamiento a todas las fuerzas para que busquen soluciones de salida». Un miembro de la Ejecutiva de Sánchez llegó a decir que la «responsabilidad de evitar una terceras elecciones tendría que ser colectiva, de todo el Parlamento».

Con este movimiento en conjunto, los socialistas no serían los únicos ‘culpables’ de seguir permitiendo un Gobierno de Mariano Rajoy ante la opinión pública, o eso creen. El PSOE trataría de vender la decisión como una «responsabilidad de Estado» para evitar las terceras elecciones y prometería una «oposición implacable», comentan fuentes del Grupo Parlamentario Socialista. Fuentes críticas del partido consideran que con este movimiento salvaría al PSOE y también ‘al soldado Sánchez’.

La sugerencia de Oramas

Oramas ha sido el primer dirigente en plantearle esta opción al Monarca, al menos que se sepa públicamente. Desde Coalición Canaria son conscientes que su ‘sí’ no cuenta para mucho si no hay Gobierno y hablando con los socialistas vieron factible esta propuesta como «solución extrema» para evitar unos nuevos comicios. «En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar», se lamentó la canaria.

cc-rajoy-pactos
La cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas (Foto: Efe)

Otra opción planteada por Oramas sería que Rajoy dijera ‘sí’ al jefe del Estado y se tomase su tiempo para negociar: «El debate de investidura no tiene que ser la semana que viene», sostiene la diputada canaria, quien recordó lo que sucedió en 1996. El Rey Juan Carlos designó a José María Aznar como candidato, pero el debate de investidura se celebró dos meses después, cuando el aspirante cerró sendos acuerdos con CiU, PNV y la propia CC.

Según Oramas, «esto va en línea» con la intención expresada por Rajoy de abrir «un periodo de reflexión» si no logra acuerdos. Pero, más que reflexionar, lo que, a su juicio, tiene que hacer el líder del PP es «negociar» y el resto llegar a un acuerdo que evite las terceras elecciones. «Tiene que haber una decisión conjunta de no ir a elecciones y para eso tiene que haber Gobierno», insistió volviendo a la ‘vía socialista’ para la ‘redención de culpas’.

Oramas ve «imposible» que de aquí al jueves Rajoy recabe apoyos para ser investido porque para lograrlo «tendría que moverse mucha gente». Por eso augura que habrá que esperar al próximo mes de septiembre para que haya Gobierno y avisa de que, en todo caso, más importante que la investidura, aunque sea imprescindible, es «buscar acuerdos de mínimos» para la gobernabilidad posterior de ese Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias