El PSOE niega que la sentencia de los ERE afecte al pacto socialcomunista con Podemos

Ver vídeo

El PSOE niega que la sentencia de los ERE que condena, entre otros, a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, dos ex presidentes socialistas, por el desvío de fondos públicos destinados a los parados andaluces sea algo de lo que se tenga que responsabilizar al PSOE. Ellos no tienen nada que ver con los ERE.

Bajo esa premisa, la ministra en funciones Magdalena Valerio ha defendido que los dos ex presidentes socialistas condenados ya «dimitieron de sus cargos y no son militantes» y que la sentencia no afectará al pacto de gobierno socialcomunista con Unidas Podemos.

La Ministra de Trabajo en funciones reconoce que la sentencia «es un dolor, para muchas personas socialistas y personas de bien»pero no va a afectar «en absoluto» a los pactos: «Evidentemente hay que seguir adelante, procurar la estabilidad política, la cohesión social y territorial, en eso seguirá trabajando el PSOE».

Valerio dice que hay que respetar las decisiones judiciales y que «hay que salir adelante y procurar la estabilidad política, la cohesión social y la territorial», y «en eso va a seguir trabajando el PSOE».

De la misma manera, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dice que de lo que habla el PSOE con otras formaciones es «de presente y de futuro, y no de pasado» como el cambio climático o la sostenibilidad del sistema público de pensiones, «pero no de pasado» como los ERE.

«Con el resto de formaciones hablamos de presente y de futuro. No de pasado. Siempre afrontamos los procesos con optimismo. Necesitamos un gobierno progresista cuanto antes», ha señalado la dirigente socialista.

Datos de la sentencia

La Fiscalía cifró en 680 millones de euros el dinero que salió de las arcas públicas «sin ningún control» en el caso de los ERE de Andalucía, sobre el que este martes se ha conocido sentencia. La cifra multiplica la cuantía que movió la trama Gürtel: 30 millones. La condena de ese caso -que determinó que el PP había sido partícipe a título lucrativo- fue el gancho que utilizó Pedro Sánchez para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy que le llevaría a La Moncloa con el apoyo, entre otros, de los separatistas.

La sentencia, conocida este martes, es demoledora contra el PSOE. Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han sido condenados por el caso: el primero, a nueve años de inhabilitación por prevaricación. El segundo, a seis años y dos días de cárcel, al sumar el delito de malversación. La sentencia acredita la existencia de un sistema que permitió el desvío irregular de fondos públicos destinados a ayudar a empresas en crisis. El caso Gürtel se basó en la adjudicación de contratos públicos amañados a favor de la trama de empresas liderada por Francisco Correa.

Lo último en España

Últimas noticias