Moción de censura contra Rajoy

El PSOE garantiza a PNV los pactos económicos del PP a cambio del respaldo a la censura de Rajoy

PNV
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el diputado de su grupo Mikel Legarda. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PSOE ha garantizado al PNV todos los acuerdos económicos que la formación nacionalista ha alcanzado con el PP. Además, los socialistas acaban de comprometerse a dar el apoyo electoral necesario en el País Vasco al PNV con tal de que respalden la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El voto del partido nacionalista vasco es decisivo para desbloquear la moción de censura que se celebra este jueves y viernes.

La reuniones internas mantenidas por el PNV han generado una fuerte tensión ante la evidencia de que sectores destacados del partido vasco no comparten el apoyo inicial declarado por el partido de Íñigo Urkullu al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los sectores encabezados por Joseba Egibar son contrarios a sostener en el Gobierno al presidente popular y prefieren que haya un cambio de gobernabilidad en la Moncloa siempre que ello suponga ventajas adicionales para los nacionalistas.

Acercamiento de presos

El ofrecimiento del PSOE al PNV incluye ya el acercamiento de los presos, el aumento de competencias como por ejemplo la función penitenciaria plena en el territorio vasco, y el desarrollo de un nuevo estatuto con claros avances hacia el soberanismo, tal y como ha adelantado OKDIARIO. En esta tesitura ayer mismo el PNV reconoció la apertura de una fisura en su posición de cierre de filas en torno al mantenimiento del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a ello la decisión final la tienen que tomar Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, partícipes los dos de una estabilidad en el Gobierno nacional que les permita seguir avanzando en los logros que han obtenido en cada negociación presupuestaria.

Pero el nuevo ofrecimiento del Partido Socialista genera un nuevo punto de inflexión en estas discusiones. Y es que los socialistas están dispuestos a garantizar plenamente los pactos alcanzados entre el PNV y el PP en materia presupuestaria, económica y financiera.

El apoyo en las ya próximas elecciones municipales y en las futuras elecciones autonómicas se suma a esta subasta como un facto de peso.
En esta tesitura las discusiones del PNV se tensan todavía más y el entorno más cercano al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asegura que las negociaciones con los vascos avanzan con optimismo.

Lo último en España

Últimas noticias