El PSOE le arrebata la alcaldía de Valdemoro a Ciudadanos gracias a Podemos e IU

valdemoro
Ignacio Aguado junto al alcalde de Valdemoro Guillermo Gross (C's Madrid).

El alcalde de Ciudadanos en Valdemoro, Guillermo Gross, tiene los días contados al mando del consistorio madrileño. PSOE y Podemos se han puesto de acuerdo y han presentado una moción de censura que retirará del gobierno el 14 de julio a Gross, y hará alcalde al concejal socialista Serafín Faraldos. 

La formación naranja pierde a mitad de legislatura la alcaldía madrileña más importante en la que gobierna en minoría. El PSOE encabezará el gobierno de la localidad de la mano de Podemos, IU y del Proyecto TUD– una formación independiente formada por ex miembros del PP–.

El nuevo alcalde gobernará con cuatro de los cinco concejales que obtuvo el PSOE en las municipales de 2015. El edil contará con un apoyo menos ya que uno de los socialista pasó a ser concejal no adscrito por una polémica interna. El PSOE consigue la alcaldía de Valdemoro que perdió José Huete López en 1999, que desde entonces siempre ha estado en manos del PP, y hasta hace dos años que la obtuvo Ciudadanos.

El único apoyo con el que cuenta el alcalde del partido de Albert Rivera es el de los concejales del PP. Como ha explicado el portavoz popular en numerosas ocasiones, el PP seguirá manteniendo su compromiso de que gobierne la lista más votada.

Valdemoro

El PP respeta así el compromiso de investidura por el que los populares le dieron el poder a Ciudadanos. El mismo motivo–ser la lista más votada– por el que la formación naranja apoyó el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el PSOE no lo ha tenido en cuenta, por lo que el líder de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas lleve al PSOE a «echarse en manos de los partidos populistas».

El motivo principal por el que Ciudadanos pierde la alcaldía es, según la oposición, incapacidad y falta de diálogo de Gross con el resto de grupos. Aunque el PP vota en contra de la moción de censura, los concejales populares sí se suman a las críticas hacia Gross por su gestión de estos dos años.

La crítica situación financiera por la que está pasando el Ayuntamiento de Valdemoro ha unido a todos los grupos de la oposición, incluidos Podemos y PP. Todos los partidos de la oposición convocaron una rueda de prensa conjunta con el fin de criticar el escenario económico del municipio.

Según han informado fuentes del ayuntamiento a OKDIARIO, hay un fuerte “malestar de la oposición” con la gestión del alcalde. El enfado nace de que Gross «no ha negociado con ningún grupo» el plan de refinanciación de la deuda del consistorio.

El plan económico de Ciudadanos ha sido rechazado en tres ocasiones por el Pleno valdemoreño. Desde la oposición alegan que su ‘no’ a la propuesta del gobierno local de solicitar al Ministerio de Hacienda la refinanciación de la deuda–mediante la ampliación del periodo de carencia en tres años más y la aprobación de un nuevo Plan de Saneamiento–, se debe a la “soberbia” del alcalde que no ha contado con el resto de partidos para elaborar el plan.

Lo último en España

Últimas noticias