El PSdeG ya tiene sustituto para el decaimputado Besteiro: su candidato a la Xunta será Leiceaga

leiceaga-psoe-galñicia-xunta-primarias
Xoaquín Fernández Leiceaga, nuevo candidato del PSOE gallego a la Xunta. (PSdeG)

La crisis del PSOE gallego empieza a cerrarse. Después de la salida de su decaimputado líder y candidato a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, este sábado ha celebrado sus primarias, en las que se ha alzado con la victoria Xoaquín Fernández Leiceaga. El proceso tampoco ha sido ejemplar, pues hace sólo dos días la gestora del PSdeG tuvo que tirar más de 1.000 avales falsificados tras la denuncia de Ricardo García Mira, número dos al Congreso por La Coruña. García Mira hizo público el fraude después de que le anularan su aval a Leiceaga señalando que había una “duplicidad”. Alguien había falsificado su firma para avalar al otro candidato, José Luis Méndez Romeu.

Pese a todo, las primarias se han celebrado y Leiceaga ha resultado ganador con el 55,67% de los votos. Méndez Romeu, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, logró el 44,33% de los apoyos. En total, se han emitido sólo 6.700 votos de los 10.376 militantes llamados a las urnas, una participación del 65%. De ellos, 3.662 (55,67%) fueron para Leiceaga y 2.916 (44,33%) para Méndez Romeu.

La victoria para el ahora candidato socialista a la Xunta se fraguó en especial en el rural, donde obtuvo un plus de decenas de votos, frente a la cosecha de su rival coruñés, quien destacó especialmente en Vigo, particularidad que ha significado la diferencia entre uno y otro candidato si se comparan principales ciudades y la totalidad de las provincias (dejando fuera pues pequeños municipios).

Méndez Romeu fue, además, el preferido de la militancia en su ciudad, A Coruña, 174 (59,79%) frente a 117 (40,21%), así como en Compostela (tuvo apoyos en la campaña como el del ex alcalde Xosé Sánchez Bugallo) le dieron 143 apoyos (57,63%), frente a los 105 (42,34%) de quien resultó el ganador de las primarias.

Pedro Sánchez felicita al vencedor

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Leiceaga. A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio también ha felicitado «a toda la militancia del PSdeG» por el proceso celebrado.

«Enhorabuena a toda la militancia del @PSdeG y a @XoaquiFLeiceaga como nuevo candidato a la Xunta. Por un nuevo futuro para Galicia», ha manifestado en su cuenta personal de la mencionada red social.

A esta declaración le sucedieron otros 140 caracteres de los socialistas gallegos, en la línea de lo que también proclamó la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, en la rueda de prensa de presentación de los resultados.

«@sanchezcastejon gracias, Pedro. Primero te llevaremos a la Presidencia del Gobierno. Y después gobernaremos la Xunta con @XoaquiFLeiceaga #Futuro», contestó el PSdeG desde su cuenta de Twitter.

 

Lo último en España

Últimas noticias