El PSC quiere que el Parlament condene los "ataques vandálicos" contra sedes de partidos

Miquel Iceta
Miquel Iceta, en el Parlament. (EP)

El PSC ha presentado este miércoles una propuesta de resolución sobre el pleno monográfico del Parlament sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre del 2017, en la que propone que la Cámara catalana condene "los ataques vandálicos" contra sedes de partidos.

La iniciativa se votará este jueves en el pleno y defiende que el Parlament condene los "insultos, amenazas, agresiones o el asedio contra grupos e individuos que están frecuentando en Cataluña". Esto llega después de que el martes varias sedes del PSC amanecieran con pintadas son simbología independentista firmadas por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP.

También rechaza "los actos violentos que se han producido en concentraciones y manifestaciones" celebradas en los últimos meses en Cataluña, y señala la necesidad de erradicar del debate público el discurso del odio y la deshumanización del adversario.

En otra de las propuestas, los socialistas instan al Govern a "facilitar un proceso de deliberación que permita acercar posiciones entre los diferentes actores políticos y sociales", y constata que las posiciones entre los grupos parlamentarios están muy alejadas.

Por esto, "desaconsejan reiterar el error de intentar imponer el proyecto político de unos sobre otros" y reivindican que la solución debe llegar a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto que surja de un amplio consenso de dos terceras partes del Parlament.

Además, una resolución del PSC pretende que el Parlament manifieste "la necesidad de abordar un proceso de reforma profunda de la Constitución para alcanzar un Estado plenamente federal" y la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación.

"Lealtad institucional"

Los socialistas también instan al Govern a seguir trabajando en los organismos bilaterales entre el Estado y la Generalitat, y participar en los órganos multilaterales para defender el "interés del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

En este sentido, considera necesario que la relación institucional entre gobiernos y administraciones "esté presidida por los principios de buena fe y de lealtad institucional mutua".

Asimismo, una de las iniciativas pide al Govern "preservar el pluralismo en el espacio público" y respetar la neutralidad e imparcialidad de la administración, y otra garantizar que los poderes públicos respeten las leyes.

Lo último en España

Últimas noticias