Izquierda proetarra

Los proetarras usan a niños para pintar pancartas exigiendo «impunidad» para una terrorista

Ver vídeo

La izquierda abertzale utiliza menores para confeccionar los carteles de la campaña en favor de la impunidad de la etarra Maite Aranalde. En un vídeo publicado por la Askatasun Taupadak se muestra cómo los niños colaboran activamente pintando pancartas en las que se pide la puesta en libertad de la etarra que será extraditada mañana por Francia para cumplir condena por sus causas pendientes con la justicia española.

Simpatizantes del movimiento proetarra vasco han convocado una manifestación esta tarde a las 19.30 en la localidad de Ibarra para protestar contra dicha extradición y solicitar que Aranalde sea liberada.

La etarra Maite Aranalde fue detenida en Francia en 2005 y entregada a España en 2009; tras ser puesta en libertad bajo fianza -por un error burocrático entre la justicia española y la francesa- se fugó, para ser nuevamente detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, “Ata”, en Francia, donde ha estado cumpliendo condena desde entonces, entre otros delitos, por tenencia de explosivos.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado que la izquierda abertzale use a niños «con fines políticos» para difundir vídeos en redes sociales en los que se les ve participar en plena calle de una actividad en la que pintan pancartas «en favor de la impunidad de etarras».

“En el País Vasco y en Navarra prácticamente cada semana se organizan concentraciones en las que se pide la amnistía para los presos de ETA, la organización criminal que más ha atentado en democracia y que más empeño ha puesto en destruir el Estado de Derecho”, afirman desde la asociación de víctimas del terrorismo COVITE, y añaden que “es un peligro que los niños crezcan viendo cómo se pide la impunidad para los terroristas de ETA”.

A través del comunicado en el que denuncia la utilización de los niños por el entorno abertzale, Covite recuerda que este año ya ha contabilizado un total de 165 actos de enaltecimiento de terrorismo de ETA en su Observatorio de radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA, «el único que se enaltece y justifica constantemente en toda Europa».

«Del total de los actos documentados, 52 han tenido lugar en Guipúzcoa, 48 en Vizcaya, 46 en Navarra, 14 en Álava, tres en otras provincias de España y dos en Francia, ha informado. Los datos reflejan que ha habido «un 117% más de actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en lo que va de año que en todo el 2017».

Por último, Covite ha reclamado que «de forma urgente se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias