Independentismo catalán

Los presos independentistas volverán a Soto del Real y Alcalá cuando los trasladen a Madrid

erc
Sánchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).

Los siete presos y las dos presas preventivas por la causa del procés que serán juzgados por el Tribunal Supremo serán trasladados en próximas fechas a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de ellos, y de Alcalá de Henares, en el de ellas, han informado fuentes de Interior.

Según esas mismas fuentes, el traslado debe atender a condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, ha comunicado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas" al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

Ahora, en una fecha que aún no ha sido determinada, el área Penitenciaria de los Mossos trasladará los presos desde las cárceles en las que se encuentran hasta Brians 2, centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, según informa Efe

Desde ahí, la Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Cataluña hasta Madrid, directamente, donde los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I-Mujeres (Alcalá de Henares).

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han evitado en los últimos días dar detalles de este traslado por cuestiones operativas y de seguridad. Confirman los contactos dentro de la normalidad institucional con la Generalitat, y recuerdan que este tipo de dispositivos se suelen hacer de forma habitual con presos comunes.

También señalan que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha recibido ninguna carta de forma oficial con la invitación que hizo pública el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ofreció que los Mossos se encargaran del traslado, aunque reconociendo que “quien lo decide es el juez”.

Últimas noticias