PP y Vox retoman la negociación en la capital: los de Ortega piden una concejalía de área

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press
Carlos Cuesta

Las reuniones entre el PP y Vox han continuado este martes, pese a los anuncios de ruptura de las negociaciones. Y lo hicieron con un guión de trabajo muy marcado: los de Vox siguen reclamando al menos una Concejalía de área –las que forman parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de España–. Un organismo en el que es Ciudadanos el que ha impuesto el veto a los hombres de Santiago Abascal.

Los equipos negociadores que se reunieron ayer estuvieron formados por Teodoro García Egea y Javier Maroto, por parte del PP; y por Javier Ortega e Iván Espinosa de los Monteros, por el lado de Vox.

Ambos equipos esperan cerrar este mismo miércoles los contactos para terminar de definir las carteras del Ayuntamiento de Madrid. Y este martes la negociación cerró su jornada de contactos entre ambas formaciones a sólo una concejalía de poner fin al culebrón negociador.

El PP ha ofrecido dar a Vox tres grandes Juntas de distrito en Madrid. Pero no quiere pasar de ahí por el conflicto que puede suponer con C’s: un partido que ha vetado a Vox en este órgano.

Los populares, de este modo, no quieren entregar concejalías de área -las que conforman la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de España-. Y argumentan, además, que no lo tienen que hacer porque, afirman, la entrega de la Presidencia de las Juntas de distrito -comandadas por concejales- implica ya el cumplimiento del documento pactado con la formación de Abascal. Vox, por su parte, no lo considera suficiente y defiende que el PP debe hacerles hueco en al menos una concejalía de área, además, de la entrega de las tres Juntas de distrito mencionadas.

La clave de esta disputa se encuentra en el documento firmado la noche del viernes entre el PP y Vox. Los hombres de Abascal señalan que en él se recogió el compromiso del PP de dar a Vox “concejales de Gobierno en proporción al peso en el voto del partido”. Vox ha explicado, de hecho, que el término “concejal de Gobierno” hace alusión a aquellos que conforman la Junta de Gobierno de Madrid ciudad.

La versión del PP es distinta. Según los hombres de Pablo Casado, todos los concejales son de Gobierno, y en especial los de distrito, que cuentan con mando, funciones y presupuesto “porque forman parte del Gobierno municipal”. “No es cierto que sólo los concejales integrantes de la Junta de Gobierno sean Gobierno. El resto también lo son”.

En base a ello, los populares aseguran que el pacto firmado con Vox para lograr el apoyo a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital de España se cumple con la entrega de tres presidencias de distrito, entre las que se encuentran dos de las más influyentes de Madrid: Barrio de Salamanca y Chamberí.

Lo último en España

Últimas noticias