PP, Vox, Cs, PNV, PDeCat, UPN y FA acusan a Podemos de «condenar sólo la violencia de ultraderecha»
Clamor en el Congreso contra la selectiva condena de la violencia por parte de Podemos. El PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias han acusado este martes la formación morada de censurar la violencia únicamente cuando proviene de la extrema derecha y, algunos de ellos, le han responsabilizado incluso de alentar, por ejemplo, la que acompañó a las protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hásel.
El debate ha tenido lugar en el Pleno del Congreso a cuenta de una proposición no de ley del grupo confederal que se votará el jueves y que busca que la Cámara condene el «terrorismo callejero» que, según denuncia, está llevando a cabo «la ultraderecha» con «actos violentos» que son alentados, desde su punto de vista, con «discursos incendiarios» como los de Vox.
En la presentación de su iniciativa, el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha criticado las «provocaciones» de Vox, por ejemplo, en el barrio madrileño de Vallecas, les ha acusado de hacer discursos «no tan diferentes» de los que sembraron el odio en la Alemania nazi y ha cargado contra el mensaje electoral contra los menores no acompañados lanzado por esta formación para las elecciones madrileñas.
«El suyo es un partido de señoritos, y los señoritos no se manchan las manos sino que mandan a otros a hacer el trabajo sucio y a prender la mecha en las calles con su gasolina», ha dicho, rechazando la «equidistancia» ante la «violencia de la extrema derecha». «Nos jugamos la libertad, no la de tomarse una cerveza, sino la de los derechos conquistados por quienes nos precedieron», ha dicho, antes de llamar a «llenar de esperanza las urnas el 4 de mayo».
Pero la iniciativa ha cosechado, por parcial, las críticas de gran parte del arco parlamentario. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Podemos de representar «la mayor amenaza a la democracia». «El veneno de la violencia lo llevan ustedes dentro», ha llegado a decir a los de Pablo Iglesias, a los que ha acusado de haber traído la «degradación» a la política, además del «rencor» y la «división», y les ha señalado por alentar la violencia contra su partido.
En concreto, se ha referido a los incidentes acaecidos recientemente en un acto de Vox en Vallecas, en el que se registraron 35 heridos, entre la «permisividad», ha dicho del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y entre «los aplausos» de los ministros de Unidas Podemos.
Temas:
- Podemos