El PP reprocha a Vox su actitud ante los Presupuestos: «Los de la persiana no han madrugado ningún día»

PP Vox
Mario Garcés y Carlos Rojas, en imagen de archivo. (Foto: PP)

El portavoz económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha acusado a Vox de no participar en las votaciones de la Comisión de Presupuestos por lo que ha sido imposible «desmoronar» parte de la reforma fiscal del Gobierno socialcomunista: «Los de la persiana no han madrugado ningún día».

Así de contundente se ha mostrado el dirigente del PP ante la actitud del partido de Santiago Abascal y le ha echado en cara a Vox que «es curioso: cuando se va a votar una moción de censura que no sirve para nada, nos piden el voto, y cuando realmente sirve votar, que es haber estado en la Comisión de Presupuestos para votar medidas concretas que sí que tienen una eficacia directa en el mercado, no han estado. A ver si se van enterando para qué sirve el sistema parlamentario», ha apostillado.

El PP se refiere a las votaciones en el seno de la Comisión de Presupuestos del Congreso en las que Vox no participó. La ausencia de los de Abascal, según denuncia Garcés en una entrevista en RNE, ha propiciado que no se haya podido «desmoronar» una buena parte de la reforma fiscal socialcomunista. Entre las medidas que considera más sangrantes el representante ‘popular’ está la enmienda que pedía un IVA O para las mascarillas.

Contra Ciudadanos

El portavoz del PP se ha despachado también contra Ciudadanos, después de que el partido de Inés Arrimadas anunciara esta semana que no iba a respaldar los Presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los pactos alcanzados por el Gobierno con ERC y los proetarras de Bildu para aprobar las cuentas públicas han terminado con la paciencia del partido naranja, siempre dispuesto a negociar una alternativa moderada con Sánchez.

Para el PP esta actitud de Cs ha sido un «error» que deberían admitir. «No sé muy bien a qué estado jugando durante estos meses», ha comentado Garcés, que ha añadido que la actitud de Ciudadanos, lejos de darle una posición  «prevalente» en estas cuentas públicas, ha quedado demostrado que se han «equivocado hasta el último minuto».

Y ha apuntado que Arrimadas y los suyos deberían reconocer su «error» porque «no se puede jugar a estar en un sitio y en otro simultáneamente», pero sobre todo porque quien no comprende su posición en todo este tiempo es su espacio sociológico y político que, según sus palabras, está «absolutamente desconcertado».

El ‘no’ de Arrimadas

La líder del partido naranja ha acusado al Gobierno de Sánchez de «cogerse de la mano» de Oriol Junqueras, presidente de ERC condenado por el 1-O y de Arnaldo Otegi, el actual dirigente de EH Bildu. «Sánchez ha preferido coger la mano de (Arnaldo) Otegi y (Oriol) Junqueras antes que la mano de un partido moderado como Cs. Nunca más podrá decir que le han obligado o que no tenía otra opción. Pedro Sánchez ha preferido que se imponga la parte radical de su Gobierno en vez de la moderada», ha indicado.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso se han debatido durante tres días las más de 3.900 enmiendas parciales que se han presentado a las cuentas públicas. En el informe de ponencia finalmente sólo se ha incluido una de las 66 enmiendas presentadas por la formación naranja, la relativa a la implantación de una tarjeta sanitaria única. El Gobierno de Sánchez y sus socios parlamentarios han tumbado iniciativas de Ciudadanos como las presentadas a favor de los autónomos y las pymes, las reducciones de las cotizaciones de las empleadas del hogar y de los colectivos de trabajadores vulnerables, así como las ayudas a la venta ambulante.

Lo último en España

Últimas noticias