Senado

El PP pide que Batet comparezca en la comisión del 155 para explicar sus planes para Cataluña

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial en el Senado. (EFE)

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, quiere que acuda la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al Senado a explicar ante la comisión del artículo 155 cuáles son sus sus planes para Cataluña. El PDeCAT, por su parte, ha presentado una moción para instar al cierre de la misma, en una iniciativa que hará que los grupos parlamentarios se posicionen en el Pleno sobre la conveniencia de mantener activa una comisión creada ‘ad hoc’ por la Cámara Alta para hacer seguimiento a la aplicación de las medidas extraordinarias en Cataluña.

La existencia y funcionamiento de esta comisión, que preside el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es potestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor. Desde la Cámara Alta insisten en que la institución es autónoma para organizar su estructura de trabajo. Si se llegara a aprobar una segunda aplicación de ese artículo Constitucional, esta comisión sería de nuevo la encargada de tramitarlo.

De hecho, aunque haya decaído el 155, tras el cambio de Gobierno el PP ha pedido la comparecencia de la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, para que explique los planes del Gobierno en Cataluña.

La última comparecencia en esta comisión se produjo en el mes de marzo cuando acudió Roberto Bermúdez de Castro, ex secretario de Estado de  Administraciones Territoriales. Quedó sin concretar una última comparecencia de la ex vicepresidenta del Gobierno que se esperaba pudiera ofrecer un visión general de la aplicación del 155 una vez levantadas las medidas.

Sin embargo, la caída del Gobierno de Mariano Rajoy coincidió en el tiempo con la toma de posesión del Govern de la Generalitat, por lo que la cita de Sáenz de Santamaría en el Senado no se llegó a sustanciar y el propio Bermúdez de Castro anunció hace unas semanas que abandona la política.

PDeCAT: que se cierre la comisión

Según el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, es «absurdo» mantener activa la comisión cuando el artículo 155 ha dejado de estar vigente en Cataluña. El parlamentario catalán ha tachado de «amenaza» y «provocación» que el Senado no haya disuelto esta comisión y lo encuadra en un «deseo» por parte de «algunos partidos» de volver a aplicar el artículo 155 «en cualquier momento».

El texto presentado por el PDeCAT defiende que el objeto del requerimiento del Gobierno al Senado «ha caducado» después de que la toma de posesión del Govern automáticamente levantó el 155 en Cataluña.

Por ello, pide a la Mesa del Senado que adopte un acuerdo para disolver esta comisión, en la que comparecieron la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su número ‘dos’, el que fuera secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Lo último en España

Últimas noticias