Elecciones Castilla y León

El PP lleva a Sánchez a la Junta Electoral por su «descarado» uso de medios públicos a favor del PSOE

Pedro Sánchez Junta Electoral
Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez y Luis Tudanca en un mitin del PSOE.
Segundo Sanz

El PP ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por vulnerar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) en una «abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos en beneficio del PSOE», señalan los populares en relación a los últimos acontecimientos en esta campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13-F.

En concreto, según el escrito, el PP afirma que «esta abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada resulta inasumible en términos democráticos, toda vez que estos temas, además, han sido los asuntos principales y de mayor transcendencia sobre los que han tratados los candidatos concurrentes a las elecciones autonómicas de Castilla y León».

Por ejemplo, los populares aluden a los acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Ministros, de «evidente contenido electoralista» y «anunciados por el presidente del Gobierno con anterioridad en los que hechos que también conforman la presente denuncia». Es el caso de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones de euros hasta 2023. Tanto la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como el titular de Agricultura, Luis Planas, salieron en rueda de prensa desde la Moncloa haciendo propaganda de estos acuerdos.

«Una vez más, estos hechos, públicos y notoriamente reconocidos, infringen sin lugar a dudas el referido artículo 50.2, así como la Instrucción 2/2011 de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, (BOE número 74, de 28 de marzo de 2011), debiendo ser sancionados con arreglo a la propia LOREG», añade el escrito del PP.

Cabe recordar que Pedro Sánchez es el único presidente del Gobierno en la historia de España multado por la Junta Electoral por saltarse la normativa vigente. También fue el primero al que se le abrió un expediente. La Junta Electoral, encargada de velar por los procesos electorales, sancionó al jefe del Ejecutivo con una multa de 500 euros por realizar una entrevista en La Sexta desde el Palacio de La Moncloa, justo antes de que comenzase la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre de 2019.

CIS, Congreso, Fiscalía…

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que ha acudido este miércoles a un acto de campaña en Zamora, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar «absolutamente todo» para su propio servicio y ha citado, entre otros organismos, al CIS, el BOE, los Consejos de Ministros, el Congreso, el Senado y la Fiscalía General del Estado.

En esta utilización, Gamarra ha incluido también los fondos europeos, ya que, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo los está usando para intereses electoralistas. De este modo, la dirigente del PP ha reclamado «transparencia y objetividad» en la gestión de estos fondos europeos y ha recordado que ese dinero «es de los españoles y no del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer política».

Lo último en España

Últimas noticias