España
CGPJ

El PP desvincula el pacto del CGPJ de la reforma de la sedición: «La rechazaremos en el Congreso»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha desvinculado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en plenas negociaciones entre su partido con el PSOE, con la reforma del delito de sedición que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere realizar para contentar a sus socios de ERC. Gamarra ha asegurado que el PP votará «no» si llega al Congreso de los Diputados.

Para la también portavoz del PP en la Cámara Baja, la reforma del delito de sedición responde a un «compromiso personal» de Pedro Sánchez con sus socios separatistas «para poder seguir en el Palacio de la Moncloa. «Querer reformar este delito rompe un principio fundamental, que es la igualdad de los españoles ante la ley», ha asegurado Gamarra este martes en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3.

«Esta reforma es un capítulo más de ese manual de resistencia de Pedro Sánchez, que está dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguir en el poder. Tenemos un presidente del Gobierno que no tiene ningún tipo de líneas rojas a la hora de negociar con los independentistas con tal de poder él sacar adelante cualquier texto legislativo o unos Presupuestos Generales Estado, que le permitan afianzarse en el poder», ha apostillado.

Cuca Gamarra ha remarcado que las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial se encuentran «muy avanzadas» y lo ha desvinculado de la reforma del delito de sedición. «Son dos cuestiones distintas, tenemos un papel diferente», ha indicado.

«Si el PP fuera necesario para una reforma del Código Penal, el voto del PP impediría que se lleve a cabo este ataque al Estado de Derecho. El PP votará ‘no’ si ese texto llega hasta el Parlamento», ha afirmado.

Promesas de Sánchez

Por otro lado, la dirigente del PP ha recordado las promesas que hizo Pedro Sánchez en campaña electoral, como cuando dijo que no iba a indultar a los líderes separatistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O. «Esas promesas se convierten en compromisos personales con los independentistas, que han querido romper el orden constitucional. Algunos fueron indultos por el Gobierno y otros todavía no han sido juzgados», ha recalcado.

«Y esta reforma del delito de sedición responde a la intención de que aquellos que todavía no han rendido cuentas ante la Justicia por querer romper nuestro orden constitucional tengan un marco favorable para no tener que entrar en la cárcel. Este delito o han cometido muy pocas personas en nuestra democracia: los indultados y los que están pendientes de ser juzgados», ha zanjado Cuca Gamarra.