El PP desconfía de Iceta: lo ve más cerca de pactar con ERC tras el 21-D que con los constitucionalistas

PSC Iceta Illa
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i). (Foto: EFE)

La dirección nacional del PP sigue atenta las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al considerar que sus últimas declaraciones están «medidas» y parecen situarle «más cerca» de intentar buscar un acuerdo con ERC tras las elecciones del 21 de diciembre que con Ciudadanos y PPC, según fuentes de la formación.

Esta misma semana, Iceta descartó que los votos socialistas sirvan para investir como presidente de la Generalitat a Oriol Junqueras o a Carles Puigdemont y avisó de que serán necesarios acuerdos que «no pasen por la ruptura de España ni saltarse la legalidad». Eso sí, se mostró partidario de hablar con todos para lograr acuerdos que permitan salir del «bloqueo» actual.

Los ‘populares’ creen que Iceta mide mucho sus palabras y evita cerrar la puerta a pactar con los republicanos e incluso con los ‘comunes’ de Ada Colau, a pesar de que hace unos días advirtió a la alcaldesa de Barcelona que si rompía el pacto —como hizo— en el Ayuntamiento de Barcelona «dinamitaría un posible acuerdo» tras el 21-D.

«El PSC está jugando a las dos cartas», resume un dirigente del PP, que ve más proclive al líder de los socialistas catalanes a explorar acuerdos con el partido que lidera Oriol Junqueras que a facilitar un gobierno de partidos constitucionalistas si dan los números.

Por lo pronto, en ‘Génova’ quieren ver si Iceta contesta a la carta que le ha enviado el líder del PPC, Xavier García-Albiol, pidiendo un compromiso a PSC y C’s para buscar un acuerdo de gobierno entre los tres partidos constitucionalistas si juntos logran la mayoría el 21-D, y dejar a la vez claro que ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios.

Junto a ese ‘juego a dos bandas’ del PSC, en el Partido Popular también recelan de las recientes declaraciones de los independentistas que, según fuentes del partido, parecen querer ahora echar el freno al proceso de independencia con la vista puesta en las elecciones de diciembre.

Pese a esa desconfianza hacia Iceta que en el PP no oculta en privado, el partido evitará en sus declaraciones públicas el ataque al PSC.

Más duro se muestra sin embargo Ciudadanos. «Cada día, va diciendo una cosa para contentar a todo el mundo», dijo este martes su presidente, Albert Rivera, que destacó la trayectoria de Iceta como «fontanero de dos tripartitos» y agregó que «donde caben dos, caben tres».

El PP prevé alza de los constitucionalistas

La dirección del PP considera que las elecciones catalanas tienen una «dimensión nacional» y por ese motivo preparan una destacada presencia de ministros y miembros de la Ejecutiva del partido, pero también de ‘barones’ territoriales para movilizar al mayor número posible de votantes, han señalado fuentes del partido.

En ‘Génova’ consideran que un aumento de la participación puede beneficiarles y, de hecho, pronostican que habrá una subida de las tres formaciones constitucionalistas el 21 de diciembre. Por ello, se han marcado como objetivo movilizar a la «mayoría silenciosa y silenciada», en palabras del presidente Mariano Rajoy, que salió a la calle en las dos últimas manifestaciones.

El PP, que sacó 11 escaños en los comicios del 27 de septiembre de 2015, aspira a subir en Tarragona y en Barcelona. Además, cree que, aunque C’s es la formación que parece rentabilizar la gestión de la crisis catalana, según recogen las últimas encuestas, ese apoyo se trasladará a la larga al PP. «El tiempo ayuda a madurar la fruta», resume un cargo ‘popular’.

Lo último en España

Últimas noticias