PP y C´s votan apoyar al movimiento feminista y el 8M en el Parlamento andaluz y Vox se opone
El Parlamento andaluz ha aprobado, con los únicos votos en contra de Vox, -es decir, PP y C's votaron a favor-, una iniciativa del PSOE para apoyar al movimiento feminista y la convocatoria de huelga y paros del 8 de marzo como una medida de concienciación con la igualdad.
La proposición no de ley incluye que se inste al Gobierno andaluz a que todos los centros docentes de la comunidad incluyan un plan de igualdad de género, a garantizar la inserción laboral de las mujeres y a vigilar que eso se cumpla en las empresas que contraten con la Junta y a impulsar centros infantiles en la Junta para conciliar.
Asimismo, defiende que se mantenga, financie y garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y defiende la cofinanciación con los ayuntamientos para crear y mantener los centros municipales de información a la mujer.
El Parlamento pide también que el Gobierno central apruebe una ley de igualdad laboral y que se impulse otra norma de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas.
La socialista Soledad Pérez ha defendido «la historia de gestión, de gobierno y de compromisos» del PSOE con la igualdad de las mujeres y ha subrayado que mañana los hombres y mujeres socialistas estarán en las concentraciones mientras los de la derecha no.
La portavoz del PSOE, Dolores López, ha considerado que la iniciativa del PSOE es «un reconocimiento a todo lo que no han hecho» durante su etapa en el Gobierno andaluz y ha criticado que detrás de la propuesta «disfrazada de feminismo» hay «una clara incapacidad de hacer políticas de igualdad».
La diputada de Cs Teresa Pardo ha defendido, «subida a estos tacones y sin bajarse de los principios», el «feminismo liberal» y ha advertido al PSOE y a Adelante Andalucía que la libertad y la igualdad de las mujeres «no son de su patrimonio» porque esa bandera es «de todos.
Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Ana Villaverde ha considerado que las medidas del PSOE, aunque necesarias, vuelven a ser «insuficientes», ya que ha defendido que el apoyo de la Cámara debe ser a la huelga de 24 horas y que también se debería garantizar el derecho al aborto en todos los centros públicos.
Vox, que ha retirado otra proposición no de ley que se iba a debatir en este pleno sobre la manifestación del 10 de marzo del «Women of the World Platform», ha explicado que no celebran el 8M porque la huelga feminista «denigra a las mujeres al tratarlas como personas débiles e indefensas» y ha rechazado «el feminismo supremacista» y las «doctrinas totalitaristas».