PP y C’s pactan «redimensionar» Canal Sur, despolitizar la Sanidad y recuperar el dinero de los ERE
Entre las medidas sobresalen la de "redimensionar" y garantizar la "pluralidad" de Canal Sur, la televisión pública de Andalucía, la despolitización de la Sanidad andaluza, el desmontaje de la administración paralela
PP y Ciudadanos han hecho público este viernes el acuerdo programático que han alcanzado en las últimas horas con las 21 medidas que se han comprometido a iniciar en los primeros cien días de gobierno en Andalucía. Entre las medidas sobresalen la de «redimensionar» y garantizar la «pluralidad» de Canal Sur, la televisión pública autonómica, la despolitización de la Sanidad andaluza, el desmontaje de la administración paralela y los enchufismos de cuatro décadas de mandato socialista y la «puesta en marcha de los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación del dinero defraudado con los ERE».
En el caso de Canal Sur, cuya eliminación fue en el programa electoral de VOX, las delegaciones de populares y centristas —que necesitarán el voto favorable de dicha fuerza— se comprometen a «constituir un Grupo de Expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político».
En cuanto a la Sanidad andaluza, PP y C’s acuerdan iniciar los trámites para aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice «la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas» con una «restricción del sistema de libre designación», generalizando el sistema de concurso, y definiendo la «figura de los directivos públicos, de carácter técnico, que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas».
Fin a la «Administración paralela»
En esta línea, las delegaciones encabezadas por Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) aprobarán «un Decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas» de la conocida como «Administración paralela».
Además, las fuerzas firmantes se marcan el objetivo de recuperar el dinero defraudado en los ERE fraudulentos (680 millones) y de crear una Comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), donde el uso irregular de fondo se eleva a 800 millones.
PP y C’s también limitarán a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente de la Junta de Andalucía y sus consejeros, y pondrán en marcha auditorías de las cuentas del Gobierno regional y de sus empresas públicas, en pro de la regeneración democrática.
Bajada de impuestos
En materia económica, otras medidas destacadas son mejoras para los autónomas o ayudas de educación infantil para familias con menores de 0 a 3 años. Además, populares y naranjas continuarán «con la reforma fiscal anterior del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se mantendrá la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos».
En el caso de las donaciones a parientes directos, quedaran todas bonificadas al 99%, recoge el acuerdo. Igualmente, PP y Ciudadanos sostienen que «se iniciarán los estudios para una próxima bajada de los tipos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentos (AJD) aprobada en el año 2012».
Lo último en Andalucía
-
Investigan a un hombre por utilizar lazos ilegales para capturar fauna silvestre en Sevilla
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida por los amantes del buceo
-
Cielos poco nubosos y posibilidad de chubascos en Andalucía, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 19 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Camas se gasta 116.500 € en un bulevar con una escultura de Sergio Ramos
Últimas noticias
-
El Consell cierra este verano el Hipódromo de Son Pardo en Palma para unas obras pendientes desde hace 25 años
-
A prisión por agresión sexual el hombre en cuyo congelador se halló el cadáver de otro varón
-
Lamine Yamal admite que no está al 100% en el Mundial: «No estoy para un partido entero»
-
El delegado socialista del Gobierno da la espalda a Formentera y no permitirá acoger menas en la carpa del puerto
-
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche piden que leamos despacio las etiquetas antes de comprar una lata de atún