El PP contradice a C’s y asegura que el 60% de su pacto ya está en marcha

Hernando-PP-C's
El portavoz del PP, Rafael Hernando (Foto: Efe)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que está en marcha ya el 60% del acuerdo que su partido firmó con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, lo que supone un «alto grado de cumplimiento» que contradice sin embargo el balance del partido naranja, que no pasa del 20%.

Un año después del pacto para apoyar la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los firmantes no coinciden en cuántas medidas han desarrollado ya. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calcula que sólo se ha cumplido la quinta parte y asegura que en su partido están «satisfechos», pero «sin grandes entusiasmos».

«Yo me he leído y releído el acuerdo y creo que llevamos ya más del 60% aprobado o en marcha», responde sin embargo Rafael Hernando en una entrevista concedida a Europa Press, en la que agrega que para ejecutar el resto del acuerdo, queda aún mucha legislatura.

El portavoz del Grupo Popular explica que algunas de las propuestas económicas del pacto que siguen pendientes dependen de la mejora de los ingresos del Estado y otras, como las relativas a la lucha contra la corrupción, «o ya se habían puesto en marcha» o se cumplirán «en los próximos años».

Es el caso de la limitación de mandatos del presidente del Gobierno o la supresión del aforamiento de los parlamentarios, cuestiones que reivindica Ciudadanos y sobre las que el PP no tiene de momento prisa. «Básicamente, porque hay medidas que implican una reforma de la Constitución y no es el momento de abrir un melón que podría dar pies y alas a los independentistas», añade.

Hernando defiende que «no hay urgencia excesiva» especialmente en abordar el aforamiento porque «tampoco está claro», a su juicio, qué se debe eliminar. Esta figura supone que sólo los tribunales superiores autonómicos y el Tribunal Supremo puedan investigar y juzgar a los parlamentarios, lo que sus detractores interpretan como un privilegio.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias