Actividad parlamentaria

PP y Ciudadanos quieren forzar la comparecencia de Sánchez y sus ministros en el Congreso

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura fallida en el Congreso.

El PP y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno en funciones, así como sus ministros, den la cara en el Congreso haya o no investidura. Están dispuestos a forzar sus comparecencias antes de una hipotética disolución de las cortes el próximo 23 de septiembre.

Esas peticiones formuladas por PP y C’s  se debatirán y votarán a final de mes en la Diputación Permanente de la Cámara baja. Ahí, el voto de Unidas Podemos será determinante.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha cumplido más de cien días en funciones y desde el pasado mes de febrero no se han registrado sesiones de control en el Congreso, por lo que los grupos de PP y C’s consideran que el Gobierno no está dando la cara a sus ciudadanos.

La Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que se mantiene en activo durante el verano, no acabó de debatir las primeras peticiones de comparecencia que registró la oposición, ya que aún no se habían constituido las comisiones.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, prometió convocar una segunda reunión de la Diputación Permanente en la última semana de agosto para debatir y votar todas las peticiones de comparecencia registradas.

Ahí es precisamente donde tanto el PP como Ciudadanos, previsiblemente con el apoyo de Vox, intentarán forzar la presencia de ministros en el Congreso en las próximas semanas.

Por parte del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ya ha asegurado que su grupo presentará peticiones de comparecencia de varios ministros ante la Diputación Permanente. Y también pedirá que Sánchez acuda al Congreso a explicar los consejos de la Unión Europea en los que quedaron sentadas las bases del reparto de cargos institucionales en la UE.

«El presidente del Gobierno en funciones tiene que venir a un pleno a responder sobre muchísimas cosas y en concreto sobre dos consejos europeos. Tiene que venir a dar la cara ante los españoles sobre cantidad de decisiones que no va tomando y otras que sí, como en Navarra» advirtió Álvarez de Toledo.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el presidente del Gobierno en funciones actúa como el presidente catalán, Quim Torra, por tener el Congreso «cerrado» y evitar así ser controlado por la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias