La portavoz de JxCAT a Felipe VI: «En Cataluña no tenemos Rey»

La portavoz de JxCAT en el Congreso dice que únicamente investirán a un presidente del Gobierno abierto al diálogo con Cataluña. Admite que de momento, no han recibido la llamada de Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Joan Guirado

Junts per Catalunya únicamente investirá a un presidente del Gobierno que apueste por el diálogo con Cataluña. Así lo ha manifestado la número dos de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, tras entrevistarse con el rey Felipe Vl en el marco de la ronda de consultas para proponer a un candidato a ser investido jefe del Ejecutivo.

La portavoz parlamentaria independentista asegura que, para conseguir el apoyo de Junts per Catalunya, el candidato que se someta al debate de investidura debe tener la «capacidad de diálogo para comprender al otro» y «no castigar».

Borràs ha explicado que «Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con nosotros si es que tiene la voluntad de ser presidente» y reitera que «los catalanes lo que queremos es un referéndum». Respeto a la suspensión de los tres diputados de JXCat, ha defendido que «pedirles que renuncien al acta es doloroso y lesivo», asegurando que no lo van a hacer.

«No tenemos Rey»

Durante el encuentro en el Palacio de La Zarzuela, Laura Borràs le ha asegurado a Felipe Vl que «no tenemos Rey». La diputada separatista ha revelado que han hablado de la situación del ex presidente Carles Puigdemont y que Felipe Vl ha sonreído cuando ella le ha trasladado una frase que le encargó ayer el fugado, que le quería transmitir al jefe del Estado que «me gustaba más como príncipe de Girona que como Rey». La portavoz de JXCat ha admitido que «he ido a hablarle del ‘a por ellos» y «le he mirado a los ojos para decirle lo que nunca había escuchado de labios de una mujer catalana».

Informe de la ONU

La diputada de Junts per Catalunya ha explicado durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe Vl que, tras entregarle un informe sobre el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU, lo han comentado «superficialmente». Borràs ha detallado que Felipe Vl le ha admitido que «ya lo conocía». La número dos de JXCat le ha hecho entrega también de una carta «personal» escrita desde la cárcel de Soto del Real por parte de Jordi Sánchez, que «el Rey se ha quedado».

Lo último en España

Últimas noticias