Crisis del coronavirus

Los policías denuncian que tienen orden de perdonar la primera multa a quien se salte la cuarentena

La denuncia no se materializa en multa cuando se trata de la primera infracción

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Agentes de Policía denuncian que no se están tramitando todas las denuncias por incumplir las medidas decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma, según manifiestan desde Netpol (Instituto Superior de Seguridad Pública) fuentes policiales.

Siempre según la versión de Netpol, los agentes aseguran que no se están tramitando, ni se van a tramitar, las denuncias interpuestas por desobediencia regulada por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana «siempre y cuando el incumplimiento de esta medida sea por primera vez».

Y pone un claro ejemplo: «Una patrulla policial ve a una persona que está haciendo deporte con la bicicleta por la vía pública: le paran, le piden la documentación y le denuncian porque está incumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno en un estado de alarma conforme establece el artículo 36.6 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por desobediencia a la autoridad gubernativa. Esa es la denuncia que no se está tramitando ni se va a tramitar», subrayan en el vídeo.

¿Cuándo te denuncian?

Según explican en el vídeo publicado en Netpol, se tramita la denuncia cuando se dan los siguientes hechos: «El policía advierte al ciudadano de que está incumpliendo la ley y, por lo tanto, debe marcharse a casa. Además, le aconseja que no vuelva a incumplir la norma durante el estado de alarma. Sin embargo, esta persona desobedece la norma y se rebela ante el agente a quien le contesta que ‘va a continuar realizando el ejercicio’». En ese caso, sí se están tramitando las denuncias pese a tratarse de la primera, según explica el fundador del Instituto Superior de Seguridad Pública.

También se está castigando, con denuncias que oscilan de los 600 euros a los 30.000 euros, a aquellos ciudadanos que cuando son amonestados por un agente «hacen caso omiso a su advertencia» y, pese a que se muestran dóciles y con la aparente intención de regresar a su domicilio donde deben respetar el confinamiento, deciden –por el contrario– continuar con su actividad deportiva cuando «el policía se ha dado la vuelta».

Según explican, esta orden «dada desde arriba» no se ha realizado a nivel oficial «ni existe ningún escrito, ni lo va a haber, donde se exprese que las denuncias por desobediencia –siendo la primera infracción– no se van a tramitar». Sin embargo, asegura que de manera extraoficial los policías han recibido dicha orden.

Por este motivo, anima a las asociaciones de policías a que denuncien estos hechos porque las denuncias que hasta el momento se han impuesto por incumplimiento del estado de alarma, que ya superan las 100.000, «cumplen la objetividad que marca la ley para sancionar a esa persona y, por lo tanto, la sanción que el policía levante es legal es legítima y debería tramitarse».

Un portavoz oficial del Ministerio del Interior, tras ser consultado por OKDIARIO, manifiesta que no tienen constancia de esta situación y asegura que las sanciones se están tramitando con normalidad.

Lo último en España

Últimas noticias