Terrorismo yihadista

La Policía presenta orden de expulsión a un líder musulmán de Gerona por terrorismo

Policia Nacional
Un agente de Policia Nacional, en una intervención. (EP)

La Dirección General de la Policía ha presentado una propuesta de expulsión por terrorismo del vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y presidente del Centro Cultural Islámico Imam Malik de Salt (Gerona), Mohamed Attaouil.

Según ha trascendido hoy la Policía quiere expulsar a Attaouil «por la vía administrativa, no penal» -lo que no obligaría a su comparecencia en sede judicial- recurriendo a una medida «excepcional» prevista para su aplicación en casos de amenaza a la seguridad nacional o que suponga un riesgo grave para la convivencia ordinaria.

La Policía considera que este dirigente musulmán mantiene relaciones con personas que ya han sido detenidas por actividades vinculadas con el terrorismo radical y que en sus círculos íntimos han defendido de manera expresa su apoyo y compromiso con la «yihad bélica».

Sin embargo, Mohamed Attaouil ha declarado en una cadena de televisión que nunca ha cometido «apología del terrorismo» y reclama: «Si yo he cometido uno o dos delitos de terrorismo tengo que estar en la cárcel, antes de expulsarme tengo que pasar por un juez».

El abogado de Attaouil, Iván Jiménez, ha denunciado, por su parte, que no se trata de una expulsión apoyada en ninguna sentencia judicial, sino de «un intento de expulsar a alguien sin la intervención de un juez».

El letrado se ha preguntado por qué si existen pruebas o sospechas fundadas sobre la personas de su representado no lo llevan «inmediatamente a la Audiencia Nacional» o bien por qué no se encuentra en prisión preventiva «si es tan peligroso» como afirma la Policía.

La decisión final corresponderá, en última instancia, a la secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior que, el pasado mes de abril, ya sentó precedente al emitir una resolución de salida del país contra el presidente de la de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, Alaa Mohamed Saíd.

Mohamed Saíd, quien residía en Logroño, fue expulsado por ser «una amenaza real para la seguridad nacional» como divulgador de la doctrina islamista radical ‘salafista-wahabí’, base ideológica de la yihad.

Lo último en España

Últimas noticias