Podemos rechaza la ‘ley mordaza’ pero contrata a 3 empresas de seguridad para Vistalegre

Vistalegre 2
Seguridad en Vistalegre. (Foto: Raquel Tejero)

Podemos desprecia la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, conocida como ‘ley mordaza’ que, entre otras cosas, vigila por que haya más seguridad en nuestro país. Sin embargo, la formación morada no escatima en reforzar a los suyos en la segunda Asamblea Ciudadana que se celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Podemos ha contratado a tres empresas externas para llevar su seguridad, tanto dentro como en los alrededores del recinto. A ello se suman los responsable/compañeros de Podemos que ejercen de guardaespaldas de los principales dirigentes como es el caso de Pablo Iglesias. En concreto, Podemos ha contratado a ‘Arbox Eventos’. Una empresa de seguridad que trabaja en el interior del Palacio de Vistalegre y cuenta con 50 auxiliares vigilando en cada puerta y 20 vigilantes que se encargan de cachear y controlar las entradas principales.

La formación morada ha establecido tres perímetros distintos en función de «grada», «pista» o «backstage». A la primera zona puede acceder todo el público en general para ver el acto desde lejos. Es aquí donde los afiliados o simpatizantes de Podemos extienden sus banderas que, por cierto, ni una de España, catalanas, vascas y republicanas. La segunda zona es el espacio central donde han colocado sillas debajo del escenario donde se colocan los trabajadores de Podemos y los cargos orgánicos del partido. Por último, el backstage es para los principales dirigentes y determinada prensa acreditada a estas inmediaciones.

Entre otras cosas, la empresas Arbox se dedica a llamar la atención si alguien no tiene la acreditación del color que le corresponde para pasar a la zona determinada. Podemos también tiene contratadas a otras dos empresas que son con las que trabaja y ofrece el propio Palacio de Vistalegre siempre que se celebra un acto privado. La primera se llama ‘Newman’. El responsable no nos ofrece datos asegurando que es «confidencial para este operativo» pero observamos que hay al menos diez personas de seguridad en cada entrada del recinto. Tampoco nos quisieron facilitar el nombre de la tercera empresa que vela por la seguridad de los dirigentes de Podemos.

Imposible que alguien se cuele ni que nadie que no quieran los responsables políticos se les acerque. De hecho, muchos afiliados calificaron el paseíllo de Errejón e Iglesias a su entrada de «rockstars». Una responsable de la seguridad interior nos explica que «al ser un evento de carácter privado, la Policía no puede acceder dentro del recinto pero sí tiene establecidos numerosos controles en las inmediaciones. Paran a los coches, les registran o se acercan a la gente que va con banderas a pie».

Este es el mismo Podemos que vetó la ‘Ley mordaza’ defendida por Interior asegurando que mantiene que la ley es más garantista que la conocida como ley Corcuera, que respeta plenamente la Constitución y deja menos margen a la discrecionalidad.

El ex ministro Jorge Fernández Díaz defendió que por primera vez se prohíben por ley las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas, se regulan los cacheos y se fija en un plazo máximo de seis horas el traslado y estancia en comisaría para la identificación de personas solo en supuestos excepcionales y cuando no sea posible acreditar esta identificación por medios físicos o telemáticos. España mantiene el nivel 4 de amenaza terrorista y los ciudadanos demandan más seguridad. Algo que Podemos en el Parlamento vetó al impedir aprobarse dicha ley. Sin embargo y para ellos, contratan a tres empresas de seguridad para impedir que a la misma gente que quieren empoderar se acerque a ellos.

Lo último en España

Últimas noticias