Podemos presiona a sus simpatizantes con un correo para que paguen la nueva cuota de afiliación

Podemos cuota

«¡Completa tus datos en el nuevo censo de militantes!». Así presiona Podemos a sus inscritos para formalicen su registro en la página web del partido. Es decir, que paguen la nueva cuota que ahora es requisito indispensable para ser militante de pleno derecho y que, a día de hoy, les ha dejado con una lista de sólo 18.791 afiliados.

El partido ha creado una nueva normativa en la que se obliga a sus simpatizantes a abonar 3 euros al mes para poder seguir formando parte del censo de la formación.

La celebración de la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que Pablo Iglesias salió reelegido en unas primarias sin contrincantes, supuso también la aprobación de nuevos documentos normativos que incluyen, entre otros asuntos, la obligatoriedad de pagar una cuota. El partido presumía de no exigir una contribución económica a su militancia, pero las cosas han cambiado para los morados.

A través de un correo electrónico, Podemos recuerda ahora a sus afiliados que es necesario abonar el dinero. «Te escribimos porque hemos conocido tu interés en apuntarte a nuestro censo de militantes, en el que incluso has seleccionado un Círculo, si bien no has completado parte del proceso», comienza el comunicado que continúa diciendo que les consta «que falta abonar la nueva cuota de militancia —un mínimo de tres euros—, si bien puedes pedir una exención por tu situación económica”.

«¡No te quedes fuera y apúntate! Necesitamos el compromiso colectivo de personas como tú para ser una organización fuerte, capaz de cambiar las cosas y de mejorar la vida de la mayoría social de este país», presionan en la misiva.

Fracaso absoluto

Podemos ha fracasado de manera estrepitosa en su intento de conservar a los militantes con los que contaba en su base de datos antes de aplicar la nueva normativa. Sólo 18.791 simpatizantes han cedido al pago de la cuota.

Esta cifra de nuevos «militantes» difiere mucho con el dato de inscritos que maneja la formación podemita, que llega a superar los 500.000, según el último dato publicado el pasado mes de mayo. Hasta ahora, el socio de Gobierno de Pedro Sánchez sólo manejaba como censo la cifra total de inscritos, por lo que se pasa de superar los 500.000 inscritos a tener menos de 19.000 que están dispuestos a pagar una cuota mensual como militante. En la web de la formación se asegura que actualmente hay 529.481 inscritos.

«Máquina de guerra electoral»

El partido afirma en el nuevo documento que han pasado de ser «una máquina de guerra electoral a una organización democrática y popular cuya militancia, a partir de su labor política y social en el territorio, se transforma en el eje central para el diseño y desarrollo de nuestra estrategia y plan de trabajo». Ello implica, aseguran, que los simpatizantes tendrán más capacidad de decisión sobre el rumbo de sus políticas. Eso sí, previo pago de una cuota.

A partir de ahora aumentan los requisitos: para ser reconocido como militante es necesario tener verificada la identidad -a través de su portal de participación-, adscribirse a un círculo (grupos de simpatizantes de Podemos) y estar al corriente de pago de la cuota establecida, que se abonará a través de la página web y domiciliando el recibo.

 

Lo último en España

Últimas noticias