Primarias municipales de Podemos

Podemos organiza Primarias en los municipios de Madrid donde el errejonismo se ha sublevado

Podemos en la Comunidad de Madrid ha convocado una nueva ronda de Primarias en municipios de Madrid donde el sector errejonista ha roto los puentes con el partido.

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón. (Foto. Prensa Errejón)

La gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid ha decidido abrir una tercera ronda de Primarias en municipios de la región donde se va a presentar Más Madrid o marcas cercanas a Íñigo Errejón.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el partido morado ha convocado a sus inscritos en Leganés, Alcalá de Henares, Coslada, El Escorial, Fresno de Torote, Guadarrama, Puentes Viejas, San Fernando de Henares, Valdetorres de Jarama y Villanueva del Pardillo.

En varias de esas localidades el sector de Íñigo Errejón es más fuerte que el ‘pablista’. En lugar de apoyar esas candidaturas, «el equipo técnico» que sustituye al dimitido Ramón Espinar ha decidido buscar nuevos candidatos.

Por ejemplo, en Leganés Errejón apoya una candidatura denominada ‘Leganemos – Más Leganés’. Igualmente, en San Fernando de Henares se presentará desvinculada con Podemos la actual alcaldesa Cati Rodríguez. Sin embargo, Podemos no aplica el mismo criterio de Carmena, de no presentarse contra una regidora a la que en 2015 apoyaron.

En Alcalá de Henares, Podemos ha declinado la invitación de la formación Somos Alcalá para confluir en las próximas elecciones y ha reafirmado su alianza con Izquierda Unida. Pese a la invitación formal de Somos, los morados en una nota de prensa han explicado que concurrirán por su cuenta. En diciembre de 2017 ya rompieron puentes con esta marca que tiene seis concejales, la mayoría de tendencia errejonista. Uno de los motivos esgrimidos fueron las cuatro imputaciones por presuntos delitos de prevaricación administrativa, lo que conllevó su suspensión cautelar como militantes.

Otros municipios madrileños con Móstoles, Las Rozas, Majadahonda, Torrejón de Ardoz o San Sebastián de los Reyes también pueden tener candidaturas al margen de Podemos que apoye el ex ‘número dos’ de Podemos.

Primarias a la Comunidad

Por otra parte, la gestora regional ha confirmado que evaluará la semana que viene la repetición de las Primarias. Errejón venció en un proceso interno sin rivales pero tras la ruptura, los ‘morados’ tienen la firme intención de presentar otro candidato.

Posibles candidatas alternativas a Íñigo Errejón.
Posibles candidatas de Podemos alternativas a Íñigo Errejón.

El objetivo es buscar «una candidata independiente potente», recoge Europa Press. Este fin de semana tienen dos citas para «reflexionar y debatir colectivamente un programa de cambio en la Comunidad».

Ya se ha hablado de nombres, la mayoría de mujeres, como la profesora Eugenia Rodríguez Palop, la activista ecofeminista Yayo Herrero, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra o la propia portavoz, Irene Montero, que lo descartó. En los últimos días se han intensificado las conversaciones, por lo que podría tener un nombre definitivo en pocos días.

También se desconoce qué pasará con la lista electoral aprobada por los inscritos en mayo de 2018, dado que el 60 % eran ‘errejonistas’, incluida la ‘número dos’, Clara Serra, y teniendo en cuenta que los anticapitalistas no participaron en las Primarias. Entonces las primeras ‘pablistas’, después de Espinar que quedó cuarto son la diputada María Espinosa (sexta) y la responsable regional de comunicación Dina Bousselham (octava).

Lo último en España

Últimas noticias