IV Asamblea Ciudadana

Podemos niega ante sus bases el ‘retiro’ de Iglesias: les dice que sigue «dentro del proyecto»

La líder del partido en Andalucía da esta clave sobre el futuro del ex secretario general en un correo a la militancia

Pablo Iglesias, Jaume Roures, ¿y un programa de televisión? Así podría ser el futuro del ex líder de Podemos

Podemos Ione Belarra y Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Ione Belarra y Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Podemos niega ante sus bases que el ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, vaya a desentenderse del futuro de la formación morada. En un correo remitido a la militancia con motivo de la IV Asamblea Ciudadana estatal, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la formación del ex vicepresidente del Gobierno lo sitúa todavía «dentro del proyecto» aunque sin responsabilidad orgánica.

«Tras la decisión de Pablo Iglesias de emprender un nuevo camino dentro del proyecto, pero al margen de la dirección, delegando sus responsabilidades en otros compañeros y compañeras, asistimos a un nuevo proceso asambleario donde debemos afrontar los retos y desafíos que nos demanda nuestro pueblo», comienza la carta, que fue enviada este viernes por la delegación de Podemos en Andalucía a sus inscritos.

Extracto de la carta de Podemos Andalucía a sus inscritos con motivo de ‘Vistalegre IV’.

En concreto, la comunicación va firmada por la coordinadora general de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde, con acceso a las principales decisiones del partido, ya que es actual responsable de Justicia en el Consejo Ciudadano estatal, que será renovado este fin de semana en ‘Vistalegre IV’. En esta edición, el cónclave ha sido organizado en Alcorcón (Madrid). Además, Velarde forma parte de la candidatura oficialista que lidera la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en estas Primarias y que asumirá las riendas del partido tras la dimisión de Iglesias.

«Es el momento de reforzar nuestro proyecto para el próximo ciclo político, con la ambición de ser una fuerza política con más capacidad aún de impulsar todos y cada uno de los cambios que requiere nuestro país y seguir ampliando los derechos de la gente», añade la misiva.

Con este correo a los inscritos, vinculando a Pablo Iglesias con el «proyecto», Velarde trata así de animar a las bases y suplir la ausencia del ex secretario general en el cónclave de este sábado y domingo. Según han apuntado fuentes de la dirección de Podemos, el cofundador del partido, su máximo representante hasta el pasado 4 de mayo, no asistirá a la cita para «no tutelar» a la organización y sus nuevos liderazgos.

Sin embargo, a tenor de lo confesado por Martina Velarde en su carta a los inscritos, Iglesias seguirá remando a favor de los intereses del partido desde otra atalaya pero «dentro del proyecto». Cuando en la noche del 4 de mayo, Iglesias dimitió de todos sus cargos tras su fracaso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, declaró: «Dejo la política entendida como política de partidos, política institucional. No voy a ser un tapón para la renovación de liderazgo», sentenció.

Con el magnate Roures

Es decir, no habló de un abandono total de la política ni aseguró que volvería a la docencia en exclusividad en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense. Luego trascendió el ex vicepresidente que podría seguir haciendo política pero desde algún medio de comunicación vinculado al magnate trotskista Jaume Roures, que sería su mecenas y financiaría el proyecto.

El pasado abril, antes de las elecciones de Madrid, Iglesias también dejó caer en una entrevista en La Sexta que cuando abandonara la política le gustaría dedicarse a hacer «periodismo crítico». La faceta como showman televisivo fue la gran rampa de lanzamiento de Iglesias a la política. Primero como director y presentador de La Tuerka en una pequeña televisión local y luego con Fort Apache en Hispan TV, sostenida por la dictadura teocrática de Irán.

Lo último en España

Últimas noticias