Podemos Castilla y León

Podemos ante el juez por piratear imágenes para realizar un spot electoral

La demanda admitida señala que Podemos Castilla y León " decidió apropiarse, sin aviso, de imágenes de autoría Pedro Armestre"

Un informe pericial tasa la demanda en 133.450 euros

Podemos
Imagen del vídeo electoral utilizado por Podemos Castilla y León
Joan Guirado

Este lunes empieza en el juzgado mercantil número 7 de Madrid, el juicio contra Podemos por la denuncia interpuesta por el prestigioso fotógrafo y realizador audiovisual Pedro Armestre por el pirateo de imágenes de este director audiovisual con el fin de realizar un spot electoral en las elecciones del 2015 y el 2016.

Según la demanda admitida por el juzgado madrileño, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, «Podemos decidió apropiarse, sin aviso, permiso y/o autorización alguna, de imágenes de autoría Pedro Armestre» para realizar un anuncio publicitario sobre las condiciones laborales de los agentes forestales en Castilla y León. La denuncia recoge que los vídeos robados del canal de youtube del autor «no solo fueron utilizadas sin autorización las imágenes sino que estas fueron cortadas, manipuladas, y degradadas; se intercalaron en las mismas testimonios de personas ajenas al documental original y, por supuesto, se omitió en todo momento toda mención al autor de las imágenes».

En 2016, Armestre mandó varios burofaxes al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso con la reclamación por la utilización de sus imagenes, que formaban parte del documental «Fuego», pero nunca recibió respuesta a dichos requerimientos pese a que sí se acusó de recibo la entrega, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Uno de esos burofaxes, precisamente, iba dirigido a la diputada nacional Ana Marcello, que deberá declarar este lunes en el juicio.

Una demanda de 133.000 euros

Un informe pericial tasa en 133.450 euros la cantidad con la que la formación política debe indemnizar al fotógrafo Pedro Armestre por robar las imágenes del canal de youtube del profesional sin permiso y sin citar su autoría. Según la demanda, además, «se insertó un supuesto logo de ‘CALAMAR 2 PRODUCCIONES’ -propiedad del denunciante-, quizá con el fin de dotarlo de una apariencia de legalidad o de autorización por parte de la productora; dicho logotipo nunca ha sido utilizado por ‘Calamar 2, S.C.’ tratándose de un mero subterfugio falaz pergeñado por el demandado para sus ilícitos fines».

Desde la parte demandada, Podemos contestó únicamente al escrito de acusación por parte del juez asegurando que la autoría del vídeo no correspondía a la formación política, aunque durante todo el vídeo aparece el logotipo de Podemos y se difundió a través de las redes sociales de la organización. Además, el contenido del vídeo formaba parte de las reivindicaciones electorales del partido.

Lo último en España

Últimas noticias