'Ley Trans'

Podemos insulta a Calvo y las feministas clásicas: «Son caudillas dinosaurias con laca en el pelo»

Ver vídeo

Además de la arremetida contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por parte de Pablo Iglesias, en la Universidad de Podemos hubo tiempo para atacar también a las feministas del PSOE por sus discrepancias con la Ley Trans. Los insultos por parte de la activista transexual de cabecera de Irene Montero, Mar Cambrollé, en un foro moderado por la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, fueron dirigidos a la ex vicepresidenta Carmen Calvo, la ex diputada socialista Ángeles Álvarez y la filósofa Alicia Miyares, a quienes tacharon de «caudillas» y «dinosaurias con laca en el pelo».

Bajo el título Habrá Ley Trans, los dirigentes de Podemos organizaron una charla durante su cónclave celebrado en la Universidad Complutense sobre el desarrollo de la nueva legislación que aún se encuentra en trámite parlamentario y que ha enfrentado al sector socialista del Gobierno con el de la formación morada. En este acto participaron varios activistas trans y la propia Pam, a quien Cambrollé se refirió como «la jefa». La secretaria de Estado de Igualad y número dos de Irene Montero asistió al discurso contra las feministas sin poner objeciones, asintiendo, aplaudiendo y mostrando sonrisas cómplices.

«No tenemos disforia, tenemos euforia», señala Cambrollé en su intervención, en la que se autodefine como «travelo, podemita, independentista y terrorista». Un discurso centrado en atacar a las feministas socialistas a quienes, porque, dice, «siempre hemos identificado que estos ataques han venido de los sectores más reaccionarios, la única sorpresa que nos hemos llevado en esta ocasión ha sido que el sector más reaccionario y más violento señalando a las partes más vulnerables del colectivo trans, las mujeres y las infancias, ha provenido del PSOE y de estas voceras como Carmen Calvo, Alicia Miyares y Ángeles Álvarez. Un elenco de mujeres que tendrán vergüenza de lo que han dicho».

Según ella, estas feministas «no hablan en nombre de las mujeres» sino que, como «caudillas», lo hacen «en nombre de ellas mismas». «No son un peligro social para nosotras, son peligro para su propio partido, que ya no es referente para el colectivo LGTBI, ni para las mujeres ni para la juventud», sostiene Cambrollé, que acusa a las feministas contrarias a la Ley Trans de tener, «además de motivaciones políticas» también otras «económicas», porque «estas señoras» si se convierten en «referentes» se van haciendo «un tour, dando conferencias, con su laca Nelly en el pelo».

Elogios

Por contra, Cambrollé se deshace en elogios a Montero, «que representa el ímpetu de la juventud, de un feminismo nuevo, inclusivo, transversal, sororario, anticolonial, anticapitalista» y es por ello que, las feministas a las que alude, como Calvo o Álvarez, «se han visto en su espejo, en el espejo de la caverna, en el espejo de dinosaurias». Del mismo modo, señala que «cuando Podemos entra en el Gobierno, es cuando aumenta esta violencia» contra la Ley Trans por parte de las feministas del PSOE.

Cambrollé es la presidenta de la Federación Plataforma Trans y es la activista trans de cabecera de Montero, con quien ha participado en actos de campaña de Unidas Podemos y también en numerosos actos del Ministerio de Igualdad. De hecho, la entidad que preside, premió a Montero el año pasado por su labor en defensa de los derechos de las personas transexuales.

Lo último en España

Últimas noticias