Ley Trans

El PP aprovecha la división en el Gobierno y se abre a negociar con el PSOE una ‘Ley Trans’ «útil»

El PP aprovecha la división en el Gobierno y se abre a negociar una 'Ley Trans'
Carmen Calvo e Irene Montero.
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a negociar con el PSOE una Ley Trans que sea «útil» y que se distancie del texto impulsado por Unidas Podemos, que ha sido enmendado por el propio Grupo Parlamentario Socialista pese a conformar ambas fuerzas el actual Gobierno de coalición.

Fuentes de la dirección del PP señala que una Ley Trans es «necesaria», pero subrayan que una nueva regulación de este calado debe albergar el «máximo consenso» para perdurar en el tiempo. Es por ello, por lo que el principal partido de la oposición se abre a negociar con los socialistas las enmiendas al articulado de este proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, de Unidas Podemos.

Además, en el PP, según el diagnóstico de dichas fuentes, son conscientes de que incluso dentro del PSOE hay diferentes posturas sobre la redacción de dicho proyecto de ley. Mientras hay quienes abrazan la teoría queer, que propugna la autodeterminación de género y que es fomentada por Podemos con esta regulación, otros socialistas en cambio no comparten esta política.

De hecho, el Grupo Parlamentario de Pedro Sánchez ha registrado unas enmiendas parciales, con las que pretende, por ejemplo, que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. Así, buscan limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años, de modo que los niños de 14 y 15 años tengan que pasar por un juez para poder cambiarse de sexo, con el objetivo de «reforzar las garantías» para dicho tramo de acuerdo con «el interés superior del menor».

«Mejorar»

Por su parte, el PP ha registrado hasta 84 enmiendas para tratar de «mejorar» el proyecto de ley, por lo que considera que hay margen todavía para forzar a Podemos a corregir el texto avalado por el Ministerio de Igualdad. Con estas enmiendas, los populares pretenden sobre todo mostrar su rechazo a la autodeterminación de género, elemento que también genera recelo en el sector feminista del PSOE abanderado por la ex vicepresidenta Carmen Calvo, así como proteger a los menores de forma que cuenten con el respaldo familiar y médico para tomar la mejor decisión «en relación con su posible disforia de género».

Todo sea, según defienden en el PP, por poner freno al texto elaborado por el equipo de Irene Montero, que supone «un error a nivel político, a nivel social y a nivel médico», denuncian las mismas fuentes. Además, el partido de Feijóo ha solicitado un trámite de comparecencias de expertos para que la «sociedad española sea oída», lo que retrasaría la tramitación urgente de esta norma.

El miércoles, la ministra de Igualdad cargó contra su socio en el Gobierno bipartito por haber «incumplido su compromiso de no tocar el corazón» del proyecto de ley que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros. Esta cuestión determinante es la inclusión de los adolescentes de 14 y 15 años en la obligatoriedad de contar con un aval judicial para cambiar de sexo. El PP aquí jugará un papel clave, ya que si el PSOE quiere que salgan adelante sus enmiendas, sobre todo la que atañe a los niños de 14 y 15 años, deberá contar necesariamente con el apoyo de los populares. Los socios de investidura de Sánchez están en este asunto del lado de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias