Chalet Pablo Iglesias

Podemos permitirá incumplir el límite salarial a Iglesias si no puede pagar la deuda del casoplón

Nuevo reglamento interno en Podemos.

Podemos permitirá incumplir el límite salarial a Iglesias si no puede pagar la deuda del casoplón
Pablo Iglesias e Irene Montero aplauden tras la censura a Rajoy. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El nuevo reglamento para cargos públicos de Podemos, publicado la pasada semana, permitirá a Pablo Iglesias saltarse el límite salarial impuesto en el partido si no puede afrontar la hipoteca del casoplón que se ha comprado con Irene Montero por más de 600.000 euros.

El documento exime de la obligación de limitar el sueldo a tres salarios mínimos en el caso de que la persona en cuestión acredite «cargas económicas derivadas del cumplimiento de obligaciones contractuales o situaciones personales que con carácter irreversible la persona no pueda cubrir si se aplicara la limitación salarial, siempre que ello le suponga un grave perjuicio hasta el punto de impedir su actividad política o profesional al servicio de dicho órgano representativo o de gobierno».

En ese caso, se explica, «las cantidades indemnizatorias no cubrirán el lucro cesante, sino el diferencial que permita cumplir con estas obligaciones y llevar a cabo la actividad política con dignidad». En el punto siguiente se añade, además, la posibilidad de quedar exentos de ese requisito si existen causas «de fuerza mayor durante el periodo de la situación que los provoque».

Los cargos públicos de Podemos se comprometen a no cobrar más de tres salarios mínimos (SMI) y donar el excedente. Sin embargo, esa exigencia tiene de entrada numerosos matices. En el mismo caso de los diputados en el Congreso, estos sí pueden recibir las indemnizaciones correspondientes al ejercicio de su cargo, lo que supone un ‘plus’ al salario base que reciben por el escaño.

Existen además otras situaciones en las que se libera de ese compromiso, y que se explicitan también en el mismo reglamento. Estas son ,cargas familiares permanentes derivadas de descendientes o ascendientes a cargo, cargas económicas permanentes derivadas de enfermedades crónicas o de alguna discapacidad propia o de algún familiar a cargo, cargas económicas permanentes derivadas de la situación de familia monoparental, cargas económicas derivadas de situaciones de fuerza mayor o emergencia que ocasionen periodos de especial vulnerabilidad económica o cargas económicas especiales derivadas de procesos de separación, divorcio, adopción u otros de naturaleza privada o coyuntural de las funciones encomendadas.

Numerosas excepciones

El salario de los cargos de Podemos queda establecido en el reglamento ético del partido, y precisa que «estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres».

«La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación en los términos establecidos en el presente capítulo». Estas donaciones son, sin embargo, al propio partido y a Impulsa, la plataforma a través de la que la formación gestiona su aportación a distintos proyectos sociales.

Sin embargo, a la cuantía de los tres salarios mínimos se añade otro medio por cada persona a cargo, hasta un máximo de dos adicionales. En el caso concreto de Pablo Iglesias e Irene Montero, verán incrementados sus ingresos en 735,90 euros cuando tengan a sus mellizos.

A pesar del compromiso, el reglamento es flexible y abre la puerta a adaptar las condiciones económicas a «aquellas circunstancias extraordinarias en las que la persona solicitante justifique que soporta las cargas económicas especiales, mientras estas se produzcan».

Además, existen salvedades en el caso de portavoces y otros cargos de especial responsabilidad, que pueden liberarse de la exigencia. 

«Se establecerán indemnizaciones temporales por situaciones extraordinarias de carácter personal o consustancial al mandato encomendado de presencia y dedicación para las portavocías, cargos u otras personas que soporten situaciones de disponibilidad y responsabilidad personal en el desarrollo de sus funciones», se añade.

La valoración de estas situaciones excepcionales corresponde a la Secretaría de Acción Institucional, que habrá de comunicarlo al tesorero del partido.

Además, el reglamento establece también que «en el caso de que la inmediata retribución anterior de aquellos cargos de gobierno designados por Podemos que ni estén ni hayan estado inscritos en Podemos —pero hayan sido nombrados por su especial competencia técnica y/o profesional— supere los tres SMI, se aceptará que conserven la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de responsabilidad, sin que pueda superarse en ningún caso el sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo».

Lo último en España

Últimas noticias