Ingresan más de tres veces el SMI

Iglesias y Montero incumplen el límite salarial de Podemos: se quedan con las dietas del Congreso

Podemos
Irene Montero y Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos estableció como una de sus principales banderas la limitación salarial de sus cargos públicos, que no pueden cobrar más de tres veces el salario mínimo. Sin embargo, los diputados del partido, entre ellos, Pablo Iglesias e Irene Montero, incumplen esta exigencia

Esa restricción implica unos ingresos máximos de 2.122,80 euros al mes, de forma que todo lo que exceda de esa cantidad habrá de ser donado al partido y a iniciativas sociales.

Sin embargo, los diputados se quedan con el plus que el Congreso suma al salario base en concepto de ‘indemnización’ por el cumplimiento de su función y que, según el último dato facilitado por la Cámara, es de 879,29 euros para los electos por la circunscripción de Madrid y de 1.842,10 euros para el resto.

Así, por ejemplo, en mayo de 2017 -Podemos no actualiza las nóminas desde junio de ese año- Iglesias recibió 3.088,73 euros netos por su trabajo como diputado. Ese mes, declaró haber cobrado realmente 2.122,80 euros – en virtud de la regla de los 3 SMI- y donado 182,97 euros a Podemos, y otros tantos a proyectos sociales (a través de IMPULSA, la plataforma de iniciativas de la formación). La suma entre lo que afirmó cobrar y las donaciones es de 2.488,74 euros. Quedan 600 de diferencia, que Iglesias admite haber gastado como ‘dietas/indemnizaciones’, procedentes de su sueldo del Congreso.

Es decir, realmente ganó 2.722,80 euros, prácticamente el equivalente a cuatro salarios mínimos, y no tres.

En marzo del mismo año, Iglesias recibió 2.986,61 euros netos. Afirmó cobrar los mismos 2.122,80 euros, y haber realizado una única donación de 263,81 euros al partido. De nuevo, la suma no coincide con el total de su sueldo como diputado.

En febrero, Iglesias recibió 3.738,03 euros netos, de los cuales percibió, según se asegura, 2.122,80 euros. Sus donaciones, a Podemos y a la plataforma IMPULSA, sumaron 1.015,24 euros. Quedan de nuevo 600 euros, que el líder de Podemos dice haber gastado porque son dietas e indemnizaciones.

 

Podemos corrobora este hecho, y admite además que en el caso de aquellos parlamentarios que no sean de Madrid, y que tienen derecho a una indemnización de 1.842,10 euros (según los últimos datos actualizados del Congreso), tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por desplazamiento «en conceptos justificados de alojamiento». El resto, dice la formación, la donan.

Irene gana más que Pablo

La nómina de Irene Montero es mayor que la de Iglesias porque, a su sueldo como diputada, añade además un plus como portavoz de grupo.

En marzo de 2017, por ejemplo, Montero cobró 5.274,58 euros netos. Ese mes, afirmó haber donado 2.136,13 euros al partido. La diferencia, 1015,65 euros, de los que la dirigente dispuso libremente.

Este jueves, Iglesias y Montero intentaron salir al paso de la polémica con un comunicado -en Facebook- en el que defendían la compra de su chalé para «emprender un proyecto de vida y de familia».

En la nota, criticaban de paso a los políticos que compran su vivienda «para especular» y reafirmaban su compromiso de limitación salarial.

«Siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos». 

«La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto», añadían.

Lo último en España

Últimas noticias