Podemos

Podemos facilita los Presupuestos de Cataluña y el País Vasco para allanar la investidura de Sánchez

Los de Pablo Iglesias han agilizado las conversaciones con PNV, ERC y JxCat para facilitar los presupuestos

En Cataluña no se aprueban presupuestos desde 2016 y en Euskadi este año también prorrogaron las cuentas

podemos Iñigo Urkullu, Pablo Iglesias y Lander Martínez, en imagen de archivo. (Foto. EP)
Iñigo Urkullu, Pablo Iglesias y Lander Martínez, en imagen de archivo. (Foto. EP)

Podemos está maniobrando para que no haya ningún impedimento para llegar al Consejo de Ministros. En los últimos días han establecido contactos con los Gobiernos autonómicos de País Vasco y Cataluña para facilitar la aprobación de los Presupuestos del PNV y de ERC y JxCat respectivamente.

Por un lado este martes, Podemos Euskadi ha firmado con el Gobierno vasco de PNV y PSOE un principio de acuerdo sobre los Presupuestos de la región para 2020. Los morados ya se han comprometido a no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas y a no respaldar las que puedan registrar los otros dos grupos de la oposición.

También está cerca su voto a favor. Para justificar el voto positivo de Podemos, el PNV dice que ha aceptado propuestas presupuestarias por 59 millones de euros, una cifra que podría subir en los próximos días hasta los 200 millones.

Quedan pendientes de negociación cuestiones como la subida de la renta mínima vasca, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En todo caso, si esto no se pacta Podemos facilitará la luz verde a las cuentas con una abstención.

De esta forma, el lehendakari Iñigo Urkullu podrá terminar su legislatura con cuentas renovadas. En 2018 se vio obligado a prorrogar los Presupuestos de 2019 ante la falta de apoyos.

El preacuerdo ha sido publicitado por el portavoz de Podemos Euskadi, Lander Martínez, tras una reunión con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Así, Podemos se alinea con el PNV, si bien tiene a dos diputados díscolos de IU, que se ha desmarcado de las negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo vasco.

Se congratulan de que subirán 10 millones de euros la partida destinada a la educación pública, otros tantos millones a un fondo de capital riesgo para «evitar la descapitalización de empresas viables», 20 millones a fomento del empleo o 15 millones más a actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Cataluña

Por otra parte, en Cataluña, el Gobierno de ERC y JxCat ha anunciado que se han retomado las conversaciones para aprobar unos Presupuestos. Algo que no ocurre desde 2016, cuando los esfuerzos políticos se volcaron en conseguir la independencia de la comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desveló este martes que el Ejecutivo catalán está trabajando en el anteproyecto del presupuesto para recabar el apoyo de «fuerzas externas» a los socios del Ejecutivo, concretamente afirmó que los están negociando con los ‘comunes’, es decir, la filial de Podemos en la región.

Budó comentó en rueda de prensa que el objetivo del Ejecutivo catalán es llevar los Presupuestos de la Generalitat 2020 al Parlament en el mes de enero.

Lo último en España

Últimas noticias