Primarias de Podemos Comunidad de Madrid

Podemos se desmoviliza: la candidata pablista sólo logra la mitad de los votos que tuvo Errejón

Isabel Serra, la nueva candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha recabado 8.249 apoyos en las nuevas primarias. Íñigo Errejón consiguió en las primarias que ganó antes de ser expulsado 18.848 votos.

Ver vídeo

La candidata del ‘pablismo’ en la Comunidad de Madrid para rivalizar con Íñigo Errejón, Isabel Serra, ha ganado las nuevas primarias con el 80,56% de los votos (8.249 apoyos).

Una sangría del 50% en comparación con los apoyos de las primarias anuladas que ganó Íñigo Errejón. El ahora candidato de Más Madrid obtuvo 18.848 votos, el 95,33% de los participantes, en las primarias celebradas en abril de 2018, en plena crisis de la dimisión de Cristina Cifuentes.

La participación entre las dos votación ha bajado considerablemente. En abril de 2018 se registraron 20.489 votos de militantes ‘morados’. Ahora tras la ruptura entre el ‘pablismo’ y el ‘errejonismo’ únicamente han participado 10.758 personas.

Los resultados de estas nuevas primarias arrojan igualmente una mayor contestación interna entre los que han participado. Aunque ambos ganaron porque no tenía rival alternativo de importancia, el voto en blanco ha sido mayor contra Serra. Errejón obtuvo un apoyo del 96,50%, es decir, un 3,50% de los participantes votaron en blanco. Ahora, un 4,82% de los votantes de Podemos Comunidad de Madrid han evitado apoyar a Serra y han dejado su voto en blanco.

Comparativa entre las votaciones de primarias de 2018 y 2019.
Comparativa entre las votaciones de primarias de 2018 y 2019.

Cuatro mujeres

Por otra parte, los militantes de Podemos han castigado a los hombres de la candidatura de Serra. Los cuatro primeros puestos pasan a ser ocupados por mujeres. Javier Cañadas que era ‘número 3’ pasa a ‘número 6’ de la lista y el ex ‘anticapi’ Jacinto Serra era ‘número 4’ y pasa a ser ‘número 5’.

Tras Isabel Serra, los militantes morados han colocado a Beatriz Gimeno, Carolina Alonso y Paloma Garcia Villa, estas dos últimas premiadas por las bases, ya que en la lista original estaban en puestos más retrasados.

Serra tras agradecer los apoyos en rueda de prensa ha avanzado que va a hacer «una campaña basada en escuchar a toda la gente que quiere cambiar la Comunidad de Madrid buscando la justicia social». «En este 2019 salimos a ganar la Comunidad de Madrid para dar soluciones a los problemas de nuestra región tras 24 años de gobierno del Partido Popular», ha agregado la candidata.

Lo último en España

Últimas noticias