Podemos dará clases de economía a niños de 12 años

Podemos dará clases de economía a niños de 12 años
Íñigo Errejon y Carolina Bescansa, presentando la universidad Podemos. (Foto: TW)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos dará clases de economía a niños de entre 12 y 17 años en la ‘Universidad Podemos’, una serie de charlas, seminarios y mesas redondas que tendrán lugar entre el 22 y 25 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid.

Como informó OKDIARIO, el partido de Iglesias ha alquilado distintas dependencias de la Facultad de Filología para llevar a cabo estas jornadas, de evidente carácter político. 

En su propia presentación se indica ya que la finalidad de los debates es plantear los futuros retos del partido: “La Universidad de Podemos es un espacio de encuentro, formación y análisis donde intentaremos responder a la pregunta: “¿Y ahora qué hacemos?”, se puede leer en la web del Instituto 25M, la fundación afin a Podemos organizadora de estos actos. 

Como se ve en el programa que ha sido remitido a los inscritos en Podemos, el partido de Iglesias ha preparado varias actividades dirigidas especialmente a jóvenes de entre 12 y 17 años, entre ellas algunas que destacan ya por su título:   «¿Econoqué? Que no te cuenten cuentos. Otras formas de hacer economía”, reza una de ellas.  La inscripción en estas actividades tiene un coste de 27,50 euros.

La economía no es el único asunto que Podemos pretende tratar con los jóvenes. La formación podemita ha incluido otros temas como “Igualdad y respeto”,  “redes sociales y nuevas formas de comunicación” o incluso filosofía (“Diálogo filosófico a través de cuentos”).  «No me vengas con historias» será otra de las sesiones. 

Asimismo, los asistentes podrán participar en una clase de parkour-una modalidad de salto a grandes alturas- que lleva por título uno de los grandes lemas de los de Iglesias “(A)saltando los cielos”. 

podemos
Programa de la Universidad para niños de Podemos.

Como se puede ver en el programa, las charlas y debates tienen un carácter marcadamente ideológico. De hecho, la inmensa mayoría de los ponentes son miembros del partido, desde el propio Pablo Iglesias y miembros de la cúpula podemista, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Pablo Echenique, a diputados como el exJEMAD Julio Rodríguez o Rafael Mayoral. 

Al margen de la guerra de ‘familias’ que se vive en el seno del partido, Iglesias y Errejón han optado por disimular sus diferencias y repartir los papeles. Así, se ocuparán de las ponencias más relevantes: el primero, de la clausura y el segundo, de la jornada inaugural. 

Entre los debates figura, por ejemplo, Municipalismo: los ayuntamientos del cambio en el nuevo ciclo político, en el que participan la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, Podemos y el nuevo ciclo político I: de la hipótesis Podemos a la máquina electoral, Memoria, ciudadanía y cultura de derechos humanos. Más allá del marco del 78 o Camino de transición a Movimiento Popular: arrancando el motor social de Podemos.

… y además, un Máster ‘político’ en la Complutense

Todas, bajo el sello de Podemos. Esta no es la única actividad ‘universitaria’ del partido. Como informó OKDIARIO, la dirección de Podemos, además de numerosos dirigentes nacionales y regionales, y personas afines a la formación impartirán a partir de octubre un Máster en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título de «Política mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía».

El posgrado, que se anuncia como título propio de la Universidad, tienen un coste de 2.800 euros en su modalidad presencial y se impartirán en su totalidad en las instalaciones de la Complutense. Entre el equipo docente figuran, entre otros, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón,  Pablo Echenique, Irene Montero (jefa de gabinete de Iglesias) o la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez. Así, una amplia lista de cargos orgánicos vinculados al partido.

El programa está además dirigido por dos personas muy vinculadas a Iglesias. Alba Contreras, secretaria de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid y Ariel Jerez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y que, en su día, participó en la defensa de la tesis del propio Iglesias.

El Máster se divide en cinco bloques: Política, mercado y comunicación; Relaciones internacionales y geopolítica; España y nuestro lugar en el mundo; Comunicación, medios e ideología e Información social y medios de comunicación.

Entre las ausencias del equipo de profesorado destacan, por ejemplo, las de Tania Sánchez y Rita Maestre, ambas enfrentadas a Iglesias por su candidatura para hacerse con el control de Podemos en la Comunidad de Madrid o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La regidora se encuentra actualmente construyendo su propio partido, que verá la luz a principios del año que viene y que supone un revés para el poder de Iglesias en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias