Colau, Maestre y Sánchez, fuera del Máster ‘podemita’ de la Complutense

PSC
Ada Colau y Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Al margen de las presencias-la ‘plana mayor’ de Podemos y un sinfín de diputados y personas vinculadas al partido- el programa del Máster de Política Mediática: Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía, llaman especialmente la atención las ausencias

Ni Tania Sánchez ni Rita Maestre, las dos ‘caras visibles’ de la candidatura ‘Proceso Adelante’ que disputará el control de Podemos en la Comunidad de Madrid, ni tampoco Ada Colau forman parte del equipo docente de este programa, que se anuncia como un nuevo título propio de la Universidad Complutense de Madrid. 

La crisis interna que vive el partido con los diferentes ‘frentes’ de disputa por el liderazgo tienen una lectura inmediata en cualquier actividad promovida por el partido.

De hecho, Pablo Iglesias no ocultó su indignación porque sus dos compañeras  hubiesen tomado la iniciativa de presentar esa candidatura, a la que respondió con un bronco “habrá proyectos mejores”. Dos días después, Ramón Espinar, uno de sus hombres fuertes, presentaba la suya.

Las relaciones con la alcaldesa de Barcelona tampoco atraviesan por sus mejores momentos. Tras un idilio fraguado en el evidente tirón electoral de la política catalana, sus planes para articular un “espacio político” sin contar con Iglesias han generado un visible malestar en el secretario general y su entorno. La iniciativa estará lista a principios del año que viene y se configura ya como un nuevo partido que reemplazará al actual En Comú Podem, los socios catalanes de Iglesias en el Congreso. A ello se añade que el actual líder de Podem es un reconocido simpatizante de Colau, Albano Dante Fachin, quien no ha ocultado su disposición total de confluir en el nuevo partido de la alcaldesa. 

En su lugar, el Máster sí contará con la mano derecha de Colau, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Un nombre rodeado de polémica: al poco tiempo de llegar a la alcaldía el Ayuntamiento contrató a su pareja como asesora de la Concejalía de Vivienda. Poco después, retiró el busto del rey Juan Carlos I coincidiendo con la visita del monarca. Pisarello llegó además a comparar en Twitter el bombardeo de Hiroshima con el de Barcelona. También en el programa está Manuela Carmena, quien figura dentro del bloque de ‘Gobierno y Administración’.

No obstante, la guerra entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ no es aún total en este programa. Al número dos se le ha reservado una posición privilegiada dentro del equipo docente. Así, impartirá clases en tres bloques: ‘Democracia participativa y mmss’,  ‘Discursos e ideologías’ y ‘Campañas’. No en vano, el número dos ha sido el responsable de la estrategia electoral del partido hasta la fecha. 

Lo último en España

Últimas noticias