Podemos le da la Alcaldía de Rentería a los proetarras de Bildu

Pablo Iglesias Otegi
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.

Podemos nunca ha escondido sus simpatía política con los proetarras de Bildu. Por eso, no es extraño ver cómo la formación morada ha aupado a la formación abertzale a la Alcaldía de Rentería. Aizpea Otaegi ha sido elegida este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Rentería, nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana, al contar con los apoyos de los ediles de la coalición abertzale y los de Elkarrekin Podemos.

De esta forma, se ha materializado el acuerdo de gobierno suscrito por EH Bildu con Elkarrekin Podemos, que dirigirá las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Juventud y Deportes. La coalición independentista tendrá cinco representantes en la Junta de Gobierno local y Podemos dos.

Según se recoge en el acuerdo de bases de política municipal suscrito entre EH Bildu, primera fuerza en Rentería en las elecciones forales y municipales del pasado 26 de mayo con nueve concejales, y Podemos, cuarta fuerza con tres ediles, en la citada localidad para la nueva legislatura, el portavoz de Podemos será el segundo teniente alcalde.

EH Bildu asume la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Comercio, Presidencia y Régimen interior, Servicios Sociales, incluyendo la Subárea de Política de Diversidad, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, Educación, Euskara, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Policía municipal, Tráfico y Transportes, Hacienda, Igualdad y el departamento de nueva creación Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.

A su vez, el área de Bibliotecas y Archivo será asumida por EH Bildu, y se establecerá «un mecanismo de relación formal y regular» con el departamento de Cultura, al igual que en el caso del Patronato de Rentería Musikal, cuya presidencia corresponderá a la coalición soberanista. Ésta tendrá cinco representantes en la Junta de Gobierno local, mientras que Podemos estará representada en este órgano por dos personas.

Además, EH Bildu ostentará la presidencia de las comisiones de Territorio y Organización. Podemos, por su parte, presidirá la de Ciudadanía.

Asimismo, representantes de ambas fuerzas políticas asumirán la representación del Ayuntamiento de Rentería en las distintas Mancomunidades. Los concejales de ambos grupos políticos establecerán los mecanismos de seguimiento de las distintas políticas municipales desde la base de «una periodicidad regular del o de los mecanismos que se establezcan», se apunta en el acuerdo, suscrito por el Aizpea Otaegi y Ion Collar, cabezas de lista de EH Bildu y Podemos en Rentería en las últimas elecciones municipales.

Lo último en España

Últimas noticias