Podemos se cabrea con Espinar: su ausencia en la renovación del TC provocó risas en otras fuerzas

Ramón Espinar
Ramón Espinar. (Foto: EFE)

Algunos miembros que conforman la dirección de Podemos han expresado su cabreo, en un chat interno, hacia el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, por no haber comunicado bien su ausencia de la votación que este miércoles renovó a partes iguales los puestos vacantes del Tribunal Constitucional (TC). Finalmente, PP y PSOE se repartieron los cuatro magistrados nombrados por designación del Senado.

La propuesta consensuada entre el PP y el PSOE fue aprobada este miércoles por la Comisión de Nombramientos del Senado por 211 votos a favor y 16 abstenciones. La intención de Podemos era votar en contra del “paripé” que, según Espinar, ambos grupos tenían desde hace meses pactado. Pero tras enterarse de que el PNV y ERC se ausentarían para no participar en la votación como protesta, los de Podemos pensaron en hacer lo mismo. Así, Espinar se ausentó de la votación pero no supo explicar bien a los medios el motivo de su ausencia.

En portavoz de Unidos Podemos en el Senado señaló al llegar tarde a esa sesión que había ido “a comer algo” a su despacho durante un receso y no llegó a tiempo a votar, según su grupo. El portavoz dijo después a otro grupo de periodistas que la Mesa de la comisión no le avisó ni le intentó localizar para que regresara, en la que se dejó el ordenador y un cuaderno porque pensaba volver, según insistió. La anécdota ha provocado un día después algunas bromas y risas entre otras formaciones en el Senado a la vez que malestar entre algunos compañeros suyos.

Podemos acusó desde el principio a PP y a PSOE de aplicar “un rodillo” al resto de formaciones, cuando “juntos no representan a la mayoría social, y de contribuir a que el TC sea un tribunal politizado y no independiente”, según el propio Espinar. La formación quería expresar con su ausencia que “los mismos de siempre se reparten el pastel de los puestos de dirección en las altas esferas”, comentan. Y finalmente, con esta respuesta “mal dada”, algunos señalan desde Podemos: “No hemos dado el mensaje que queríamos hacer llegar”.

La intención inicial del portavoz de Unidos Podemos en el Senado, era votar en contra. Como el voto en comisión es ponderado, su ‘no’ habría sumado 21 votos negativos de Podemos, así que viendo la ausencia de PNV y ERC decidieron no acudir finalmente. De este modo, y al término de las comparecencias, a las 15.38 horas, el presidente anunció un receso «de 10 minutos» antes de votar. Espinar aprovechó para «ir a comer algo», según su grupo y 15 minutos después se reanudaba la comisión a la que no asistiría para la votación. Espinar regresó a las 16.00 horas.

Según Podemos, el pacto PP-PSOE pone en cuestión “el papel de los parlamentos autonómicos en este proceso, ya que los candidatos que finalmente envían al Senado son los que proponen esos dos partidos. Prueba es que el País Vasco, Cataluña y Asturias han renunciado, porque han visto que no merece la pena”, señalan desde la formación morada.

En un primer momento, los populares pidieron que el nuevo presidente fuera Andrés Ollero. Sin embargo, los socialistas no eran favorables, ya que “su elección hubiera afectado a la credibilidad de la institución”, recalcaron fuentes socialistas. Asimismo, esgrimen que todavía faltan dos meses para la designación del presidente del TC y que ésta no está cerrada. La propuesta consensuada fue aprobada este miércoles pese a que había un acuerdo sobre los cuatro magistrados que se iban a elegir, la Cámara examinó a 15 candidatos durante una larga sesión de dos días y el acuerdo será ratificado la próxima semana por una mayoría de tres quintos del Pleno del Senado.

Lo último en España

Últimas noticias