Huelga 8M

Podemos ataca el ‘patriarcado’ pero hace caja con él: Vende ‘merchandising’ feminista para financiarse

Podemos vende en su tienda virtual toda una serie de merchandising sobre feminismo. La formación de Pablo Iglesias lo utiliza como vía de financiación.

Podemos ataca el ‘patriarcado’ pero hace caja con él: Vende ‘merchandising’ feminista para financiarse
foto2 (11)

En tan solo unos días tendrá lugar la huelga feminista del 8M. Aprovechando el movimiento, Podemos dispone en su tienda virtual de tazas, bolsos o libretas que abogan por el feminismo y con los que el partido recauda fondos.

El ‘merchandising’ con el que Podemos engrosa sus cuentas va desde antifaces para dormir a packs completos en los que se incluye una bolsa, una taza y una libreta por un valor de 20 euros. A cada pedido hay que sumarle los gastos de envío, que en todos los casos asciende a 5,65 euros.

Como si de una tienda online se tratase, el negocio de Podemos tiene dos objetivos. Por un lado, el de financiarse y, por otro, difundir sus mensajes electoralistas. En cada prenda u objeto se estampa su logotipo o el nombre del partido.

Por 8 euros, se puede adquirir una libreta en cuya portada se ilustra a tres mujeres desnudas con la cara tapada. Por un importe algo menor, 6 euros, se puede comprar una taza con el lema ‘Cafeminista’. En un antifaz se proclama el fin del ‘patriarcado’ que critican:  ‘Good Night Patriarchy’ (Buenas noches patriarcado). A estas compras, puede sumarse también una bolsa de tela con un coste de 5 euros y el lema ‘La revolución es feminista’.

Cabe recordar que los de Pablo Iglesias hacen gala de no financiarse a través de los bancos, por lo que sus fondos provienen todos, según afirman, de este tipo de iniciativas.

Esto ha provocado, entre otras cosas, que Podemos tenga un portal de participación para su militancia en el que la única opción de ‘participación’ de la que disponen sus seguidores es la de financiar al partido.

Rédito de movimientos sociales

No es la primera vez que Podemos saca provecho económico de los movimientos sociales. Las pasadas Navidades, los morados usaron las marcas de Uber y Cabify para financiarse a través de su merchandising.

Con el bermellón de Airbnb, Podemos vende también una bandera con el eslogan ‘Airbnb Not Welcome’. Por el trozo de tela, que tiene unas dimensiones de 70 centímetros de ancho por 100 de largo. El precio es de 8 euros, y la reivindicación: “Balconera contra la proliferación de pisos turísticos de fondos buitres. ¡Defiende tu derecho a la ciudad!”.

Lo último en España

Últimas noticias