El podemita Dante Fachín pidió ayuda a los CDR terroristas para formar a sus militantes

El ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, pidió ayuda a un CDR, imputado por terrorismo, para que instruyese a los militantes de la formación

La Guardia Civil vincula a uno de los CDR terroristas con el preso Cuixart que será indultado por Sánchez

El podemita Dante Fachín pidió ayuda a los CDR terroristas para formar a sus militantes

El ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, pidió ayuda a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR), imputado por terrorismo, para que instruyese a los militantes de la formación. El podemita solicitó a Ferran Jolis, miembro de la célula radical, que «diera formación a todos sus círculos». Jolis era el responsable de las Telecomunicaciones del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), el ala más violenta de los CDR.

El Servicio de Información de la Guardia Civil intervino las comunicaciones de los CDR. OKDIARIO ha tenido acceso a las escuchas telefónicas realizadas por los agentes en el marco de la Operación Judas. El 30 de octubre de 2018 el radical Ferran Jolis recibe una llamada de Mireia, una independentista afín al grupo violento y con la que mantenía una relación sentimental. Ambos comentan información sobre el grupo separatista.

Ferrán manifiesta que «está esperando a la reunión con ‘Los Presis’. La interlocutora responde que le han pasado una información crítica: un código azul. Mireia pregunta que qué coño es eso. Ferrán se cabrea y dice que los códigos los ha hecho él. Le explica que los códigos son negro, que es cuando se tiene que transmitir una información presencialmente lo más clandestino posible», subraya el informe.

Los agentes hacen un inciso en el minuto 36:30 de la conversación. En ese momento el encargado de la seguridad de los CDR explica que «Albano Dante Fachín, de Podemos, le pidió que le diera formación a todos sus círculos porque estaba montando algo llamado ‘alternativa’, aunque no concretó en qué consistía», señalan los investigadores. Según consta en el sumario, Jolis le contestó afirmativamente, y le pidió que «lo metiera en presupuestos».

Formación a los círculos

El podemita apoyó la participación en el referéndum ilegal del 1-O. Y un mes después fundó la plataforma política Som Alternativa, afín al independentismo, que tuvo una gran acogida, llegando a reunir más de 80 círculos (agrupaciones de militantes) en su presentación.

En las elecciones generales del 28 de abril de 2019, Fachín fue el cabeza de lista de Front Republicà (FR), una plataforma formada por tres grupos: el Partido Pirata, Poble Lliure (uno de los partidos que componen la CUP) y Som Alternativa.

Hay que recordar que el radical Ferran Jolis fue en las listas de la CUP en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. Además, la Guardia Civil subraya, en uno de sus informes, que tenía una estrecha relación con la familia Cuixart. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé indultar al dirigente de Òmnium Cultural y preso del 1-O, Jordi Cuixart, junto al resto de golpistas.

En una entrevista realizada unos días antes de las elecciones generales del 28-A, el podemita manifestó: «No puedo soportar, como muchísima gente, vivir en un lugar donde un ladrón es el jefe del Estado y donde el Congreso es un teatro que no sirve para nada y donde aquí mandan unos jueces que son unos títeres. ¿Si soy independentista? Estoy harto del Estado español, no puedo ni quiero vivir allí».

Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que la incoherencia de Fachín alcanza límites insospechados: «Se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno de España asegurando que no se sentía español».

El podemita añadió en la entrevista: «Es que esta España que tenemos apesta. No quiero vivir en esta España, como muchos españoles que tampoco quieren. La coalición que presentamos tiene unos ejes muy concretos. Primero somos republicanos. Y si tú eres republicano de verdad y no de postureo, no hay manera de serlo sin entender que se tiene que empezar por la república catalana 100% soberana. Si después los catalanes de la república catalana quieren federarse con quien sea, ya se verá, pero primero, república catalana. En el espacio de donde yo vengo se ha hecho mucha trampa con eso, Ada Colau y compañía. En Comú Podem en las últimas generales hablaba de república catalana. Hace tres años quizás podía entender esta equidistancia, pero habiendo visto lo que hemos visto, a partir del 1-O, no se puede seguir haciendo trampas. Ya no hay peros».

Lo más singular, según las mismas fuentes, es que este podemita que decía sentirse avergonzado de España ni siquiera es español. Nació en Argentina. En alguna ocasión recordó que sus ancestros provienen de Galicia y de Andalucía. «Tampoco es catalán», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias