El PNV quiere que los diputados golpistas sean liberados para estar todos los días en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este lunes que los presos soberanistas que son diputados puedan ejercer con normalidad su condición parlamentarios en la Cámara Baja, y ha considerado que incluso deberían ser liberados y "estar en la calle" cuanto antes.

El PNV quiere que los diputados golpistas sean liberados para estar todos los días en el Congreso
Aitor Esteban, esta mañana en Barcelona
  • Europa Press

Esteban ha considerado que la prisión provisional de los dirigentes independentistas es un sinsentido y no contribuye a encontrar una solución, pero ha añadido que tampoco ayuda que el independentismo haya "depositado el liderazgo en los presos" y no en personas que no estén en prisión.

El portavoz del PNV ha asegurado que, cuando se vea con los presos en el Congreso, los saludará y estará un rato con ellos: "No tengo ningún mensaje especial para ellos. Primero les diré ‘qué tal estáis’ y luego lo que surja", ha resumido.

"Deberían poder participar -en el día a día del Congreso- como lo vamos a hacer cualquier otro", ha resumido este lunes en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por ‘La Vanguardia’, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

No ha querido pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían pedir el indulto si son eventualmente condenados, ya que ha argumentado que les compete a los afectados decidirlo, pero ha añadido: "Pienso que van a ser absueltos y podrán estar en la calle".

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que se configure una Mesa del Congreso "con suficiente mayoría" y que "responda" a los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril. Por otra parte, ha afirmado que el PNV no ha decidido todavía el voto en la investidura de Pedro Sánchez y ha indicado que el presidente del Gobierno central debe abrir "espacios de diálogo" sobre la cuestión territorial y otros "temas candentes" como la reforma de pensiones o del mercado laboral.

En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha indicado que se está hablando entre todos los partidos en torno a la configuración de la Mesa del Congreso, y ha señalado que los resultados "dan un margen muy estrecho" para tener "una mayoría cualificada en la Mesa", que "es deseable".

 

Lo último en España

Últimas noticias