Crisis del coronavirus

El plan de pandemias de ZP vaticinó 130.000 muertos para un virus 11 veces menos letal que el Covid

Sanidad sólo reconoce 27.000 muertos por coronavirus, que tiene una letalidad once veces superior

Sánchez enterró un plan contra pandemias elaborado por el Gobierno de ZP que exigía impedir el 8-M

fallecidos Covid España
Operarios de una funeraria de Valencia manejan el féretro de una víctima del COVID-19.
Pelayo Barro

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó un completo informe entre 2005 y 2007 sobre los efectos que tendría en España una gran pandemia, la forma de frenarla y las consecuencias que tendría para la salud. El peor escenario que dibujó fue el de un brote cuya tasa de letalidad fuese superior al 1%, que provocaría más de 134.000 fallecidos. A día de hoy, la tasa de letalidad del coronavirus en España es 11 veces superior y Sanidad sólo reconoce algo más de 27.000 fallecidos.

Una pandemia ‘tipo 3’ es la peor de las previsiones que describe el ‘Plan de la Pandemia de la Gripe’ que elaboraron expertos del Ministerio de Sanidad para el Gobierno de Zapatero. Este documento contiene las medidas contempladas por el Estado para hacer frente a una pandemia de gripe, pero sus medidas son extensibles a otro tipo de virus como el actual SARS-Cov-2. De hecho, las similitudes entre los protocolos descritos en esos documentos y los que hoy en día se están llevando a cabo son más que evidentes.

Una de las cosas que se puede sacar en claro de esos informes es que ni en el peor de los escenarios se contemplaba una pandemia con una tasa de letalidad tan elevada como la que a día de hoy muestra el coronavirus en España. El panorama más catastrófico divisado, el de una pandemia de ‘tipo 3’, implicaba una tasa de letalidad de un 1% en adelante y llevaba aparejada una cifra de víctimas mortales de, como mínimo, «134.127 personas».

coronavirus
Cuadro de descripción de las pandemias según el plan de Sanidad de 2005.

España, a día de hoy, tiene una tasa de letalidad asociada al coronavirus de alrededor del 12%. Se trata de un índice dinámico, ya que representa el porcentaje de fallecidos sobre el total de personas que han contraído la infección. Es decir, puede disminuir si se realizasen test masivos y se revelase la presencia de muchos casos de Covid-19 ocultos hasta ahora, bien por levedad de síntomas o bien por su carácter asintomático. Pero a día de hoy continúa en un 12%, una de las más altas del mundo. Estados Unidos tiene un 6%, China un 5,5% y la media mundial alcanza un 7%.

El cálculo, advierte el estudio, está realizado en base a una infección que afecte al 30% de la población española. Una cifra aún muy lejana respecto a la cifra actual de contagios, que se sitúa en alrededor de un 0,6% (calculado en base a los 271.095 españoles que Sanidad reconoce que han dado positivo en algún test del COVID-19). Sin embargo, ese 30% se calcula al final de la pandemia, cuando esta supera todas las oleadas y se puede dar por concluida. Fase en la que todavía no se encuentra el coronavirus.

Trabajo habló de un 70%

Por otra parte, y al margen de que son muchas las voces que advierten que los contagios podrían ser varias veces más («hasta 10 veces», ha admitido Fernando Simón este mismo miércoles), cabe recordar que el Gobierno llegó a admitir la posibilidad de que un 70% de la población española termine infectada.

Esa era la cifra que figuraba en un documento de contratación que hizo público en el BOE del pasado 21 de abril el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Esa misma cifra de un 70% de alcance poblacional del coronavirus la manejó la canciller alemana, Angela Merkel, al advertir del potencial riesgo de la pandemia.

Para una pandemia de ‘tipo 3’ como la descrita en los documentos de Sanidad, el protocolo contempla aplicar drásticas «medidas de distanciamiento social de 12 semanas». Es decir, de 3 meses. Un periodo muy aproximado al que figura en los planes del estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias