Crisis del coronavirus

Fallece por Covid el decano de los pilotos de aviación que pidió a Sánchez la vacunación de su sector

piloto covid
Carlos Salas, en imagen de archivo.

Carlos Salas, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), ha fallecido por coronavirus a los 60 años. A pesar de su lucha para que el Gobierno de España facilitara vacunas a estos profesionales, el experto en aviación ha muerto por esta enfermedad tras un viaje a África. Hasta este jueves, día de su fallecimiento, Salas ha estado varias semanas en la UCI.

Según ha podido saber OKDIARIO, el piloto ha fallecido este jueves tras contraer la enfermedad durante un viaje a Senegal. Las fuentes consultadas indican que murió tras contagiarse del virus en su cepa sudafricana. Desde el colegio de pilotos han mostrado su pesar por el fallecimiento de su máximo responsable: «Lamentamos comunicar el fallecimiento de D. Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC desde 2016. Su entrega a la aviación y su vocación de servicio a la profesión que tanto amaba serán siempre un referente. Desde el colegio trabajaremos para honrar su memoria», han expuesto en redes sociales.

La hemeroteca recoge cómo, ya en el mes de marzo, el Colegio Oficial de Pilotos, liderado por Salas, pidió al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que implemente «lo antes posible» la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los Estados facilitasen la vacunación de las tripulaciones de vuelo.

El Gobierno no ejecutó esta solicitud con rapidez en el caso de Carlos Salas. Los pilotos, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo, intentaron trasladar su petición al Ejecutivo en varias ocasiones, sin éxito.

Defendían que, debido a que viajan a países de alta incidencia y con cepas de alta contagiosidad, tendrían que ser considerados grupo prioritario de vacunación.

Los pilotos alegaban «la continua movilidad entre países y dentro del mismo país, la imposibilidad de implementar mecanismos preventivos en el entorno de trabajo como la distancia social por las condiciones físicas de la cabina de vuelo y de las propias aeronaves o el hecho de que la profesión de piloto en muchos casos tiene un carácter esencial para los ciudadanos, como los vuelos de carga, de repatriación o los servicios públicos por vía aérea».

El máximo organismo de aviación en el mundo, a través del Panel Especial para la Recuperación de la Aviación, apeló a los estados a vacunar a las tripulaciones «cuanto antes». La recomendación de OACI se basaba en la Hoja de ruta del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la Covid-19.

En dicha hoja de ruta, la OMS hace referencia expresa a los «grupos de empleo con mayor riesgo de contraer y transmitir la infección porque no pueden distanciarse físicamente de manera efectiva», como los trabajadores del transporte, y da pautas a los estados para establecer los grupos prioritarios en diferentes escenarios epidemiológicos.

Los pilotos argumentan que la reactivación de las operaciones aéreas es fundamental para la recuperación económica, pero destacan que el sector del transporte aéreo debe ofrecer garantías a los usuarios respecto a la seguridad de los vuelos y las medidas de prevención.

Consideran que facilitar la vacunación de las tripulaciones contribuirá a fortalecer más aún la seguridad sanitaria a bordo de las aeronaves y a recuperar la confianza de los usuarios en la aviación.

Lo último en España

Últimas noticias