Investidura Pedro Sánchez

Los pensionistas en pie de guerra contra Sánchez porque no se ha reunido con ellos

Asociaciones de pensionistas reprochan a Pedro Sánchez que no les haya incluido en su ronda de reuniones con asociaciones civiles. "No entendemos para qué están los diputados", se quejan.

Sánchez deja fuera de su ronda a la Guardia Civil: "Le pedimos una reunión y ni nos ha contestado"

Pensionistas se manifiestan en Bilbao
Pensionistas se manifiestan en Bilbao. EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez termina este viernes, antes del parón vacacional, la ronda de reuniones con colectivos sociales que inició hace una semana. En este tiempo, el presidente en funciones se ha citado con asociaciones del ámbito de la igualdad de género, ciencia, sector sanitario y educativo, desigualdad social, España vaciada y ONGs, así como con representantes de la industria, turismo y comercio y, este mismo viernes, del mundo de la cultura. También con sindicatos y patronal. Sin embargo, no ha otorgado un papel protagonista a uno de los colectivos más reivindicativos y críticos con su gestión: los pensionistas. 

Aunque asistentes a alguna de estas reuniones confirman que sí se abordó el tema de las pensiones -fue el caso del encuentro con representantes de las asociaciones que combaten la pobreza y la desigualdad- no se le otorgó un rango especial, sino que se planteó junto a otras decenas de propuestas, de distinta índole, que se hicieron llegar al líder socialista.

Esta circunstancia ha provocado las críticas de jubilados y de asociaciones, que consideran urgente un compromiso político para garantizar el sistema público de pensiones. La Coordinadora Estatal de pensiones COESPE, una de las organizaciones mayoritarias, ha compartido en la red social Twitter el malestar porque el presidente en funciones les ignore en su ronda de contactos con la sociedad civil.

«Apartidista no significa que estemos fuera de la política. La información veraz, contrastada es la que transmitimos. Partidos que están contra los/las pensionistas/trabajadores, saqueando servicios sociales, hay que decirlo para actuar en consecuencia», avisan en un mensaje.

La plataforma se hace eco de la queja de uno de sus miembros: «Tenemos que informar de quién no está con nosotros, desde luego el PSOE no se reúne con la @pensionazo_no, porque no es un partido de izquierdas, no apoya a los pensionistas ni la clase obrera». Las críticas son secundadas por el movimiento ‘yayoflautas’, surgido al calor de las protestas del 15-M.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones fue la impulsora, el pasado febrero, de las manifestaciones masivas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que reunieron a miles de personas en más de 80 localidades. Pablo Iglesias, y otros representantes de Podemos, les acompañaron.

De hecho, el pasado junio -antes por tanto de la investidura fallida de Pedro Sánchez- el propio Iglesias se reunió en el Congreso con representantes de la plataforma. En el encuentro, su portavoz, Conchita Rivera, reclamó al líder podemita que exigiese al PSOE la derogación de las dos reformas laborales y de pensiones aprobadas por los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy e impulsase una reforma del sistema. Iglesias valoró que los pensionistas serían actores «determinantes para que haya Gobierno de coalición» entre PSOE y Podemos.

«Somos un colectivo olvidado»

Desde la Plataforma Garanticemos las Pensiones, una de las más representativas de este colectivo a nivel nacional, confirman que tampoco han recibido la llamada de Sánchez. «Somos un colectivo olvidado», lamenta su presidente, Jacinto Roldán.

«No es cuestión de reivindicar nada. Es un derecho. Lo único que pedimos es que se cumpla la Constitución. Lo que no entendemos es para qué están los diputados, ahí cómodamente sentados, si no resuelven este problema», reprocha.

Sánchez se reunió este jueves con los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. En el encuentro, entre otros temas, también se habló de pensiones. Las organizaciones sindicales reclamaron que se busque una «fórmula jurídica» para que las pensiones suban más del 0,25% si no hay Gobierno.

No obstante, los colectivos de pensionistas consideran que ese encuentro es insuficiente y reclaman también su protagonismo. Se preguntan por qué no se les ha invitado a una reunión por separado, en la que sean los propios jubilados quienes planteen a Sánchez lo que les preocupa. «Reunirse en familia es fácil», ironiza Roldán, en referencia a los sindicatos. «El problema es cuando tienes que reunirte con personas que ya no se contentan con todo lo que les digas, no con organizaciones subvencionadas».

Reuniones con partidos

Sánchez cerró este viernes la ronda de contactos con organizaciones civiles antes de tomarse la próxima semana de descanso. Antes de reunirse con representantes del mundo cultural y artístico, el dirigente socialista avanzó que, hasta finales de agosto o principios de septiembre, no se reunirá con los partidos políticos. Entre ellos, Podemos.

Sánchez empleará lo que queda de mes a «sistematizar y compendiar» las propuestas que le han trasladado las asociaciones estos días. Luego presentará a las formaciones un «programa abierto» que pueda servir de base para un «Gobierno progresista».

La intención del socialista es reunirse con el partido de Miguel Ángel Revilla (PRC), el PNV y los independentistas. Sobre Ciudadanos, Sánchez ha considerado que Albert Rivera no acudiría si le llamase. Sobre el PP, tras no mencionarle entre esas posibles reuniones, ha dicho después que su intención es mantener un contacto aunque solo para pedirle la abstención.

Lo último en España

Últimas noticias