Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez deja fuera de su ronda a la Guardia Civil: «Le pedimos una reunión y ni nos ha contestado»

Pedro Sánchez ha ignorado, al menos por ahora, la petición de la Guardia Civil para que les incluya en la ronda de reuniones que está llevando a cabo con distintos colectivos de la sociedad civil.

Sánchez deja fuera de su ronda a la Guardia Civil:  «Le pedimos una reunión y ni nos ha contestado»
Un agente de la Guardia Civil.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha ignorado, al menos por ahora, la petición de la Guardia Civil para que les incluya en la ronda de reuniones que está llevando a cabo con distintos colectivos de la sociedad civil.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) solicitó la pasada semana un encuentro al presidente en funciones que de momento no ha tenido respuesta, según confirman desde la asociación. La petición se dirigió la pasada semana a presidencia de Gobierno.

Su intención, solicitando este encuentro, es contribuir a la aportación de «ideas en temas sensibles», como la seguridad ciudadana en el ámbito rural o el despliegue de la Guardia Civil, y otras demandas, como la equiparación salarial con las policías autonómicas. Éste último ha sido un asunto controvertido en las relaciones entre el cuerpo y el Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. 

«Creo que por lo menos merecemos una contestación, por educación», replica desde UniónGC su portavoz, Javier Nodar. «Tenemos cosas que decir para elaborar el programa, en materia de seguridad, y creo que se nos tiene que escuchar del mismo modo que a otros interlocutores sociales. No estamos pidiendo ninguna prebenda. Y si no se nos recibe, que se nos explique por qué». La asociación expresa su malestar por no haber sido notificados ni siquiera con un «acuse de recibo» o una excusa como «problemas de agenda».

Sigue su ronda

Sánchez, entre tanto, ha proseguido este jueves con sus reuniones con distintos colectivos. El presidente en funciones ha citado en La Moncloa a los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, primero y, más tarde, con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de Cepyme, Gerardo Cueva. Por la tarde se reunirá con representantes de autónomos.

Desde la pasada semana, el líder del PSOE ha venido protagonizando distintos encuentros con asociaciones del ámbito de la igualdad, la ciencia, la educación, la pobreza y exclusión o la industria ,entre otros. La intención del socialista es reunirse también con algunas formaciones políticas, como el PNV, con quien se verá en Bilbao en una fecha a determinar entre el 19 y el 23 de agosto. Por ahora, Sánchez se ha reunido con Compromís.

No obstante, el presidente socialista apuró este miércoles el camino hacia la repetición electoral. Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent (Palma), Sánchez elevó el tono contra Iglesias, con quien, consideró, existe una «desconfianza recíproca». 

Sánchez insistió en su intención de gobernar en solitario, y reclamó una vez más la abstención de PP y de Ciudadanos. El socialista apostó por «buscar otras fórmulas» de pacto con Podemos, como  «acuerdos de investidura o de legislatura».

No obstante, dejó claro que el panorama es difícil y responsabilizó a Iglesias de haber «rechazado el Gobierno de coalición» en julio al no aceptar su última oferta.

Por ahora, Sánchez no ha llamado a quien consideró en su día su «socio preferente» y el único que puede salvarle la investidura, lo que anticipa un horizonte electoral en noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias