4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Moncloa llama personalmente a periodistas en plena jornada de reflexión: «El resultado está muy igualado”

Elecciones Madrid 2021 hoy en directo: colegios electorales, sondeos y partidos de las elecciones del 4M

Pedro Sánchez periodistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Carlos Cuesta

Moncloa ha perdido la vergüenza en la campaña electoral del 4M. Tras haber personalizado el propio Pedro Sánchez, desde el Gobierno y con todos los recursos del Ejecutivo, la disputa electoral contra el PP en Madrid, este lunes, los equipos de Moncloa han decidido usar la jornada de reflexión para llamar personalmente a periodistas e intentar sembrar un mensaje de movilización del voto de izquierdas de cara al propio día de la votación: “El resultado esta muy ajustado”, han asegurado a diversos medios que han recibido las llamadas.

Las encuestas dicen lo contrario y la jornada de reflexión está diseñada para zanjar la intromisión política y permitir un día sin mensajes de campaña de los partidos implicados en la disputa electoral. Pero eso a Moncloa no le ha importado.

Diversos medios nacionales han recibido la llamada de Moncloa. Una llamada esperanzadora para la izquierda. Una llamada que afirma que aún hay partido este 4M y que, si los votantes de izquierdas se movilizan, aún son capaces de frenar el triunfo y gobernabilidad de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Es decir, justo lo contrario de lo que dicen la inmensa mayoría de los sondeos.

OKDIARIO ha podido confirmar las llamadas y la insistencia en un mensaje que, desde Moncloa, han pretendido que cale en algunas de las portadas del día de votación, de este 4M: el de que aún puede evitar el PSOE lo que a todas luces puede convertirse en uno de sus mayores varapalos e, incluso, en el inicio de un cambio de tendencia nacional. Un cambio que puede afectar al PSOE nacional y al propio Pedro Sánchez en caso de unas hipotéticas elecciones generales anticipadas.

Las llamadas de Moncloa afirmaban que “el resultado es muy ajustado para el PP y Vox”, que la derecha “está muy igualada con la izquierda”, que “el PSOE ha remontado en la recta final” y que “Podemos y Más Madrid unidos a Gabilondo pueden superar a Ayuso si hay un movilización fuerte de los votantes de izquierda”.

Prácticamente ninguna encuesta da ese resultado a estas alturas. Pero, al margen de ello y más allá de la falsedad o no de esas afirmaciones, la nota principal del hecho es la llamada desde Moncloa y en plena jornada de reflexión. Y es que Moncloa ha perdido el miedo a la obscenidad en esta campaña del 4M en la Comunidad de Madrid.

Los sondeos que no quiere ver Moncloa

El último sondeo de OKDIARIO, de hecho, mostraba esta semana pasada que Isabel Díaz Ayuso avanza hacia un triunfo histórico, al menos desde que el bipartidismo saltó por los aires en la Comunidad de Madrid. La candidata del PP ha entrado en la recta final de la campaña con una intención de voto por encima del 42%. Serían 800.000 papeletas más que en 2019 que se traducen en 61 diputados, 31 más que hace dos años y apenas uno menos de los que se embolsarían juntos el PSOE (31), Más Madrid (21) y Podemos (10).

Pero el miedo del PSOE no se apoya sólo en ese punto. Sino en el hecho de que Ayuso roba voto incluso a los socialistas. La victoria de Ayuso llegará basada en varias fortalezas, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. La primera, el elevadísimo grado de fidelidad de sus votantes, el más alto de todos los contendientes. El 91,5% de los madrileños que metieron en la urna la papeleta del PP en 2019 volverán a hacerlo el próximo 4M. La fidelidad en Más Madrid cae al 84,5%, en Podemos al 76%, en el PSOE al 74% y en Vox al 58%.

La segunda fortaleza de Ayuso es su capacidad para absorber el hundimiento de Ciudadanos. La formación naranja no conseguirá ningún diputado, se dejará 511.000 de los 629.940 sufragios que obtuvo hace dos años y el 73% de aquellos votos irán esta vez a Ayuso. El electorado de Ciudadanos, que ha quedado huérfano tras los giros estratégicos del partido, será el principal caladero de nuevos votantes de Ayuso.

Pero no sólo el partido de Inés Arrimadas es víctima del ciclón Ayuso. La presidenta madrileña arrebata votos a todos sus adversarios directos. Destaca el trasvase que la candidata del PP recibirá de Vox: el 39,3% de los 287.667 madrileños que apoyaron a Rocío Monasterio en 2019 se convertirán en votantes de Ayuso el próximo 4 de mayo. A la inversa, sólo el 4,9% de los votantes de Ayuso en 2019 se marcharán a Vox.

Y la candidata del PP también crece por la izquierda. El 6% de los que apostaron por Gabilondo se inclinarán ahora por la dirigente del PP. De tal forma que de cada 100 votos que reciba Ayuso el 4M, 31 procederán de Ciudadanos, algo más de siete de Vox y casi cuatro del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias