4M / Las elecciones generales de Madrid

La amenaza fascista ‘fake’ no engaña a los madrileños: Ayuso avanza hacia una amplia mayoría con Vox

PP y Vox sumarán 74 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta

El cambio de estrategia no evita a Gabilondo que siga cayendo en beneficio de Más Madrid

La amenaza fascista ‘fake’ no engaña a los madrileños: Ayuso avanza hacia una amplia mayoría con Vox
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La performance de Pablo Iglesias con la «amenaza fascista», estrategia a la que ha sucumbido Ángel Gabilondo, no tiene influencia en la opinión de los madrileños. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, entra en la recta final de la campaña con una amplia mayoría de 61 escaños (sólo uno menos de los que sumarán juntos PSOE, Más Madrid y Podemos), según la última encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. El sondeo pronostica 13 diputados a Vox, por lo que las dos formaciones de la derecha madrileña amasarán 74 escaños, cinco por encima de los 69 que marcan la mayoría absoluta.

Ayuso es un ciclón. Tendrá 800.000 votos más que hace dos años, duplicará los diputados del PP en la Asamblea de Madrid y controlará casi tantos como las tres izquierdas juntas. Su fuerza electoral está sustentada en la fidelidad de sus antiguos votantes (el 91,5% de los que la votaron en 2019 volverán a hacerlo el 4M), en su capacidad de absorción de un Ciudadanos que no alcanzará representación (el 73% de los 629.940 votantes de la formación naranja hace dos años elegirán esta vez la papeleta del PP) y en su atracción para movilizar a los abstencionistas y nuevos electores (el 43,6% de este colectivo apostará por ella).

La presidenta madrileña gana votos a todos sus adversarios directos. De cada 100 votos que reciba el 4M, 31 procederán de Ciudadanos, algo más de siete de Vox y casi cuatro del PSOE.

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica, 1.000 entrevistas realizadas entre el 26 y el 28 de abril, deja buenas noticias también para Vox. La candidatura que lidera Rocío Monasterio no se resiente de la fuga de votos al PP (el 39,3% de los que optaron por Vox hace dos años ahora lo harán por Ayuso) y escalará hasta los 13 diputados, uno más de los que disfrutaba en la Asamblea de Madrid. De cada 100 votos que reciba Vox el 4M, 11 procederán de antiguos votantes de Ciudadanos, otros 11 llegarán del PP, nueve del PSOE y 16 serán nuevos electores o antiguos abstencionistas.

El PSOE cae, Más Madrid crece

En el bloque de la izquierda, la encuesta electoral detecta un importante corrimiento de tierras. El PSOE ha entrado en una dinámica descendente que ni siquiera el giro «pablista» del veterano profesor universitario logra detener: pierde casi un punto y medio de intención de voto respecto al sondeo publicado el pasado lunes y dos diputados. La candidatura de Ángel Gabilondo apenas alcanzaría hoy los 31 escaños, ocho menos de los que le pronosticó Hamalgama Métrica el pasado 9 de abril.

El PSOE perderá 100.000 votos respecto a 2019 y firmará el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid. Gabilondo se deja votos en todos los frentes: el 5,9% de los votantes que tuvo hace dos años se irán al PP, el 4,9% a Más Madrid, el 3,8% a Podemos, el 3,4% a Vox y el 7,6% a la abstención. El 44% de los nuevos abstencionistas serán antiguos votantes de Gabilondo.

Si el PSOE cae, Más Madrid crece. Casi un punto desde el sondeo publicado el pasado lunes, lo que le reporta un escaño más. La candidatura de Mónica García tendrá 21 diputados, uno más que hace cuatro años, y no se resiente del oxígeno que Iglesias ha insuflado a Podemos. La fuga de votantes errejonistas a la formación morada es contrarrestada con la de votantes que Más Madrid arrebata al PSOE: ocho de cada 100 partidarios de Mónica García en las urnas del 4M serán madrileños que en 2019 apostaron por Gabilondo.

Iglesias, el último

En último lugar de la izquierda, y del futuro arco parlamentario, estará Podemos con 10 escaños y el 7,6% de los votos. La encuesta electoral no detecta que la estrategia de la supuesta «amenaza fascista» le haya reportado a Iglesias ningún beneficio: Podemos apenas sube una décima respecto al sondeo del lunes.

Los 10 diputados de Podemos serán tres más de los que logró en 2019. Insuficientes, a todas luces, para que Iglesias cumpla los objetivos que se marcó cuando abandonó el Gobierno para evitar el acceso al poder de lo que denominó como «derecha criminal». Los madrileños otorgarán a Iglesias 51 diputados menos que a Ayuso, 22 menos que a Gabilondo, 11 menos que a García y tres menos que a Monasterio.

Iglesias no conseguirá, pues, ni movilizar a la izquierda ni evitar que el PP mantenga el poder en Madrid. Tendrá al menos un premio de consolación: que Podemos no desaparezca en el Parlamento autonómico, como auguraban muchos sondeos antes de que Iglesias decidiera encabezar la candidatura.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias