4M / Las elecciones generales de Madrid

Gabilondo cae 2 escaños mientras un Más Madrid al alza casi duplica los de Iglesias

El 10% de los votos de Mónica García el 4M serán de madrileños que votaron a Gabilondo en 2019

Podemos tendrá 25 escaños menos que el PSOE y la mitad que Más Madrid

Gabilondo cae 2 escaños mientras un Más Madrid al alza casi duplica los de Iglesias
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ángel Gabilondo pierde fuelle en beneficio de Mónica García. El retroceso del PSOE y el avance de Más Madrid en los últimos siete días es una de las grandes noticias que deja el sondeo semanal de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. A día de hoy, según la encuesta electoral, el socialista conquistaría en las urnas 35 diputados, dos menos que la semana pasada. Por el contrario, la errejonista escala de 18 a 19 escaños.

No ha sido una buena semana para las expectativas electorales del bloque de izquierdas. Mientras el PP y Vox llevan la suma de sus resultados hasta los 74 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta, PSOE, Más Madrid y Podemos pierden un diputado en el conjunto de sus fuerzas.

El retroceso de la izquierda tiene un nombre propio: Ángel Gabilondo no logra crecer a costa del hundimiento de Ciudadanos, que perderá sus 26 diputados, pero ninguno irá a incrementar la bancada socialista en la Asamblea de Madrid. El candidato del PSOE entra en la recta final de la campaña con un pronóstico de 88.000 votos menos que los logrados hace dos años y 35 diputados. Son dos menos de los que cosechó en las urnas en 2019.

De ahí el giro que Moncloa ha impuesto en su discurso. Gabilondo pasó en el debate de Telemadrid del reiterado «con este Iglesias, no» a suplicar una convergencia con el líder de Podemos: «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones». La encuesta de Hamalgama Métrica, elaborada entre el 20 y el 22 de abril, aún no mide si este cambio de estrategia, volcada ahora hacia la polarización, servirá o no para levantar la candidatura del veterano profesor universitario.

Si Gabilondo es la cruz, Mónica García es la cara. La cabeza de cartel de los errejonistas está en dinámica de crecimiento. Más aún tras el debate de Telemadrid. La encuesta electoral le reconoce un punto y medio más que la semana pasada. Con el 13,4% de los votos, Más Madrid alcanzaría hoy 19 escaños. Un dato: el 10% de las papeletas que recibirá García el 4M será de madrileños que votaron a Gabilondo en 2019.

Iglesias no levanta cabeza

En la correlación de fuerzas de la izquierda madrileña, el último lugar será para Pablo Iglesias, con apenas 10 diputados. Podemos tendrá 25 escaños menos que el PSOE y prácticamente la mitad que Más Madrid. La candidatura de Iglesias sube cuatro décimas durante la última semana, insuficientes para aumentar los 10 escaños que Hamalgama Métrica le viene asignado semana tras semana.

Son tres más que los que Podemos logró hace dos años, pero no permitirán a Iglesias cumplir los dos objetivos que se marcó al abandonar la Vicepresidencia del Gobierno: movilizar a la izquierda y derrotar a la «derecha criminal» en Madrid. El 26% de los votos que Iglesias recibirá el 4M será de madrileños que votaron a Más Madrid hace dos años.

Iglesias también es el peor candidato en la preferencia de los nuevos votantes o abstencionistas de 2019 que este año acudirán a la urnas. De este colectivo, el 41,5% votará a Ayuso, el 26,5% a Gabilondo, el 11,6% a Monasterio, el 7,6% a García y sólo el 6,4% al líder de Podemos.

Mayoría para PP y Vox

Por el contrario, el bloque de la derecha entra en la última semana de la campaña del 4M con una amplia ventaja. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Rocío Monasterio aumentan sus expectativas electorales tras superar con éxito la prueba del debate en Telemadrid. Según la encuesta electoral que Hamalgama Métrica elabora cada semana para OKDIARIO, el PP logrará 62 escaños y Vox crece hasta los 12. A día de hoy, juntos suman ya cinco diputados más que la mayoría absoluta, situada en los 69.

Lo último en España

Últimas noticias