Sánchez desoye las quejas de PP y Vox para que elimine el «gasto populista» del Gobierno

Sánchez Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no tiene previsto acometer un recorte de gasto público en lo que respecta a su mastodóntico Gobierno, con 23 ministerios. Con los precios de la energía en cifras récord y el IPC asfixiando a las familias españolas, la oposición le ha exigido este miércoles que elimine el «gasto populista e improductivo», sin encontrar respuesta por parte del presidente socialista.

Desde el Partido Popular, la portavoz, Cuca Gamarra, ha recordado a Sánchez que «para pedir renuncias a los ciudadanos lo primer que debe hacer uno es dar ejemplo».

Gamarra ha destacado que el Gobierno de Sánchez es «el más caro y numeroso de la historia». Sólo sus altos cargos y asesores cuestan 108 millones más al año desde que llegó a La Moncloa.

«Antes de reclamar privaciones a nadie debe apretarse el cinturón y eliminar el gasto populista e improductivo que rodea a este Gobierno», ha insistido.

Desde el PP exigen a Sánchez una bajada inmediata del IVA al 4% en la gasolina y el gasoil, y también que recorte gasto con la eliminación de ministerios.

«Tiene 60.000 millones para reducir gasto ineficiente sin reducir los servicios públicos», ha avisado Gamarra, instando al presidente del Gobierno a «bajar de manera inmediata los impuestos». «Esto era para ayer, mañana es muy tarde para millones de españoles», ha aseverado.

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), conocido hace unos días, revelaba que España es una de las economías menos eficiente con su gasto público. Según este informe, «podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE». «Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros».

Sánchez, no obstante, ha ignorado esa petición y se ha limitado a pedir «unidad» al PP frente al «chantaje energético» de Rusia. El «patriotismo europeo», ha dicho, «exige estar unidos en la respuesta a Putin y en la solidaridad con Ucrania».

Lo último en España

Últimas noticias